Billetes de dólar.

Billetes de dólar. Dado Ruvic Reuters

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

El dólar pierde la hegemonía

13 abril, 2023 02:38

El futuro agobiante de Jacques Attali se está haciendo realidad rápidamente: el dominio imperial de Estados Unidos se desvanece, acercándose la hora en la que el dólar se convertirá en una calabaza.

Por extraño que parezca, la culpa de los cambios tectónicos la tiene el propio país. La decisión de congelar las reservas monetarias rusas incitó consecutivamente a otros países hostiles a Estados Unidos a reducir la proporción de billetes verdes en sus carteras.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cuota del dólar en las cuentas de los bancos centrales cayó un 0,44% hasta el 58,36% a finales de 2022, el nivel más bajo en 27 años. En términos absolutos, la caída fue de un 8,7% en el año, hasta 6,471 billones de dólares y en euros, de un 8,5%, hasta 2,27 billones.

Dado que en el último mes Rusia, India, Brasil, Kenia, Arabia Saudí, EAU, los países de la ASEAN y China anunciaron su intención de aumentar la proporción de monedas nacionales en sus pagos de exportación, la situación podría empeorar aún más.

La idea de la independencia también gana protagonismo en Europa. Esta misma semana el presidente francés sugirió que el bloque debería reforzar su autonomía frente al gran hermano, reduciendo la dependencia de la "extraterritorialidad del dólar estadounidense". Menudo giro...

Mayor impulso a la desdolarización le podría dar la inflación o, mejor dicho, la propia Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)

¿Qué propone el nuevo Napoleón Bonaparte? Según el presidente, los países europeos podrán firmar pronto un acuerdo similar a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA). Macron también afirma que Europa ganó la batalla ideológica para desarrollar la autonomía estratégica del continente.

Mayor impulso a la desdolarización le podría dar la inflación o, mejor dicho, la propia Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La nueva ronda de la impresión de dinero hará que la oferta de dólares aumente y por lo tanto disminuya el precio de la divisa estadounidense. El cambio de tono del regulador también podría afectar negativamente al índice dólar.

¿Qué hacer? Aunque la situación no pinta nada bien para la moneda estadounidense, esto no significa que a día de mañana vaya a desaparecer. Sin embargo, si la situación económica de Estados Unidos se vuelve más preocupante, habría que pensar en posibles refugios como, por ejemplo, el oro.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

El ahorro es positivo para todos (también el fiscal)

Anterior
José Antonio Parrondo en una imagen de archivo.

En busca y captura el exjefe del taxi y uno de los señores de las VTC, José Antonio Parrondo: "Estoy flipando"

Siguiente