Cuando un hombre se guía por los principios de reciprocidad y conciencia, no está lejos de la ley moral” (Confucio).

Para comenzar, dejaré claro que soy un firme defensor de la libertad económica y de la libertad personal. No obstante, considero que China es una magnífica opción de inversión a pesar de ser una dictadura, se trata de la tiranía con la cúpula mejor preparada del mundo y a la vista están los resultados.

Por otro lado, en mi opinión, las relaciones bilaterales entre las naciones deben basarse, entre otras cosas, en la reciprocidad. Hay que tener en cuenta que Facebook e Instagram no pueden operar en China (lo mismo sucede con Google y Amazon), pero TikTok sí que funciona en Estados Unidos. Por si fuera poco, los chinos pueden comprar acciones de Meta (empresa matriz de Facebook e Instagram), mientras que ByteDance (propietaria de TikTok) ni siquiera cotiza en bolsa.

Por lo tanto, ¿a quién le extraña que la primera potencia mundial quiera prohibir TikTok en su territorio cuando además hay implicaciones de seguridad nacional? En este mapa de Yahoo! Finance, podemos comprobar en qué países está prohibida la red social china de forma temporal, parcial o total:

Y en este otro, vemos el detalle en Estados Unidos. En una gran parte del país, los dispositivos móviles estatales no pueden usar TikTok. De los mil millones de usuarios que TikTok tiene en todo el mundo, un 15% son estadounidenses:

La semana pasada, demócratas y republicanos interrogaron al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, usándole como saco de boxeo por todo tipo de preocupaciones tecnológicas. Los legisladores pasaron del Partido Comunista a la salud mental, la privacidad, el fentanilo, la inmigración, la publicidad, la desinformación y mucho más.

La respuesta de la compañía a los temores estadounidenses por la intromisión china es el Proyecto Texas. Según Chew, a finales de este año, todos los datos estadounidenses se almacenarán dentro de Estados Unidos (aunque actualmente no lo están) en servidores operados por Oracle. El código fuente y el algoritmo de la aplicación también serían inspeccionados regularmente.

Si el Proyecto Texas no llega lejos, Estados Unidos tiene dos opciones. Biden podría intentar cumplir su amenaza de obligar a ByteDance a vender TikTok a otra empresa. El Gobierno de China se opone a esto. La segunda opción es prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos.

Cambiando de tercio, en esta infografía de Bloomberg, se observa cómo TikTok avanza en una de las regiones que más destaca tanto por población joven como por uso de las redes sociales:

Según The Economist, aunque los usuarios tienen un apetito aparentemente infinito por el formato de TikTok…

... está demostrando ser mucho menos rentable que Facebook e Instagram. Este año, TikTok ganará alrededor de 67 dólares de cada uno de sus usuarios estadounidenses, mientras que Instagram ganará más de 200 dólares:

En lo que sí destaca la red china es en cómo hipnotiza a los más jóvenes. Entonces, yo me pregunto: si TikTok no sabe ganar dinero, pero sí hacer perder el tiempo adictivamente a los chavales, ¿qué valor aporta?:

Feliz Semana Santa. Hoy me despido con esta cita de Charles Bukowski: “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”.