El Aston Martin de F1 que pilota Fernando Alonso.

El Aston Martin de F1 que pilota Fernando Alonso.

La tribuna

Fórmula 1, el podio de Fernando Alonso y las acciones de Aston Martin

10 marzo, 2023 02:36

El pasado lunes veíamos cómo el valor de las acciones de la compañía Aston Martin subía casi un 25% en la Bolsa de Valores de Londres tras la carrera en Shakhir, donde la escudería consiguió un muy buen resultado. Lo cierto es que este reciente lavado de cara de la empresa de vehículos de lujo, con Fernando Alonson como nuevo líder de equipo, ya empezó con la recuperación de sus últimos resultados financieros.

Ahora bien, sin duda, la Fórmula 1 ha conseguido darle un gran impuso al precio de las acciones. De hecho, el valor de los títulos de la compañía se ha disparado desde los mínimos de la semana pasada más de un 60%. Desde las 1,87 libras hasta las 3 libras alcanzadas en las primeras horas de negociación del lunes. Además, el desempeño del valor sigue siendo extraordinario: la referencia de finales de 2022, con un precio de 0,857 libras, acumula un 250%. Algo que ninguna otra compañía del sector ha conseguido en el mismo plazo de tiempo.

En este 2023, Aston Martin es, con diferencia, la escudería con mayor crecimiento de la Fórmula 1. Fernando Alonso logró alcanzar el podio en tercer lugar, mientras que Lance Stroll, quien recientemente se sometió a una cirugía, ocupó el puesto 6. Además, los duelos de pilotos de referencia también fueron parte del espectáculo, ya que Alonso derrotó a Lewis Hamilton mientras que Stroll superó a George Russell.

En toda la temporada pasada, el equipo llegó a la posición 7 con 55 puntos. Eso demuestra que la escudería está trabajando bien a pesar de tener desafíos importantes para recuperar la gloria perdida. Aun así, algunos analistas creen que el equipo tiene posibilidades de competir fuertemente contra Ferrari y Mercedes.

Cabe destacar que el equipo de Fórmula 1 de Aston Martin es una entidad separada de la empresa. Es propiedad de Lawrence Stroll (padre de Lance Stroll), quien también es el mayor accionista de Aston Martin Lagonda. En sus resultados, la empresa dijo que más del 60% de los clientes eran nuevos en la marca y que la asociación con la F1 la había ampliado. Aun así, el éxito del equipo apunta al hecho de que las acciones de Stroll están teniendo un impacto. Y que los desarrollos para la Fórmula 1 podrían implantarse en los vehículos de calle.

A nivel financiero, la empresa obtuvo unos ingresos totales de 1.380 millones de libras esterlinas en 2022, frente a los 1.090 millones del año anterior. A pesar de los desafíos de producción, la empresa logró aumentar sus envíos mayoristas a 6.412. Y este 2023 espera vender 7.000 coches. Sin embargo, como era de esperar, sus pérdidas aumentaron un 59% hasta los 117 millones de libras, aunque incrementó su margen de ventas en un 13,8%.

¿Es entonces un buen momento para invertir? En mi opinión, este año 2023, y apoyado en la nueva temporada de Fórmula 1, incrementará el desempeño del precio de las acciones de Aston Martin.

Por un lado, porque todavía hay una demanda elevada de sus vehículos de alta gama. Y, además, el papel exitoso en la Fórmula 1 podría generar más demanda, incluso con vehículos de producción limitada inspirados en la competición deportiva. Por otro lado, la empresa se encuentra en una mejor posición financiera que el año anterior.

En este sentido, y ante la expectativa de que el motor Mercedes que monta la escudería Aston Martin permita a sus pilotos obtener mejores resultados que los esperados para esta temporada, estamos ante una oportunidad de entrada en el valor.

Con entrada limitada al soporte técnico proyectado por una zona clave anterior en las 2,34 libras esterlinas y la convergencia con la directriz alcista del reciente movimiento, marcaremos un primer objetivo en las 2,84 libras y un segundo objetivo en la siguiente resistencia actual del precio, en las 3,55 libras. Sin embargo, ante la expectativa de los resultados de la escudería en la actual temporada de Fórmula 1, consideraríamos mantener parte de la posición en swing.

Además, en su última presentación anual de resultados la propia compañía nos ofreció unas perspectivas positivas de su negocio. 2022 fue un año en el que alcanzó los objetivos planteados, sobre todo en el último trimestre. Los ingresos aumentaron un 26% interanual, con un precio medio total récord de más de 200.000 libras.

De su oferta de vehículos, ya tienen reservado el 80% de sus ventas para 2023 y en el último trimestre las entregas fueron un 22% mayores en términos interanuales. Se apoya, sobre todo, por el nuevo modelo SUV DBX707.

Para este 2023 se preparan para desatar la próxima generación de autos GT/Sports y especiales de alto margen. Será en este ejercicio cuando la compañía entregue el siguiente modelo limitado DBS770, dando así inicio a la próxima generación de deportivos delanteros (las primeras entregas están previstas para en el tercer trimestre) Aston Martin Valkyrie Spider y nuevo especial, estrictamente limitado, exclusivo para celebrar el 110 aniversario.

Además, a nivel operativo se esperan mejoras en las capacidades de ejecución e innovación para respaldar el crecimiento a largo plazo para mejorar la resiliencia y rendimiento de la cadena de suministro.

Con todo, parecer estar claro cómo la histórica marca de vehículos británica tiene un gran compromiso para este año 2023, marcando objetivos exigentes, pero alcanzables, que se verán beneficiados, entre otros factores, a su presencia y espectacular inicio de la competición de Fórmula 1.


*** Darío García es analista de XTB

Ahora en portada

El FMI pide eficiencia en el gasto tras la inyección de 2,2 billones de dinero público desde otoño por la segunda ola

¡El mayor peligro económico: la cultura de inflación!

Anterior
¿Tributa un inmueble alquilado si el inquilino no paga?

Si mi inquilino no me paga el alquiler, ¿tengo que pagar por el IRPF aunque no cobre?

Siguiente