Zona de restaurantes en Pekín (China)

Zona de restaurantes en Pekín (China) CONTACTOPHOTO / Europa Press

OPINIÓN MERCADOS BLUE MONDAYS

El conejo chino vuelve al campo

20 febrero, 2023 01:59

No es un titular jocoso ni mucho menos. Para los chinos este simpático animal simboliza la longevidad, la paz y la prosperidad. Tres atributos cuando menos interpretables salvo el vital, muy ligado al acusado envejecimiento poblacional y un problema precisamente que amenaza su prosperidad. Lo de la paz ya es de más libre opinión.

La cuestión es que con la celebración de su nuevo año el país reabrió sus fronteras dando paso a la incorporación de sospechosos habituales en materia económica. Sabíamos que retener a un perfil de consumo tan ávido e impulsivo iba a provocar un shock que todavía está por cuantificar.

Aunque las ventas minoristas no se han desperezado de ese letargo impuesto por la política de cero Covid, hay factores que sí amenazan con aflorar una fiebre consumista. La masa monetaria (M1), por ejemplo, tuvo un repunte en enero superior al 6%, el mayor desde 2021.

Más llamativo todavía ha sido el crecimiento de los préstamos. Como bien sabemos, el paradigma de la economía china de las últimas dos décadas se ha basado en factores diversos, entre los que destaca el apetito por la deuda. Pues bien, el crecimiento de los nuevos préstamos en enero mostró un impresionante crecimiento mensual del 250%, que si no fuera de por sí suficientemente llamativo lo es más por el aumento en términos nominales (4.900 billones -americanos- de yuanes), una cifra sin precedentes.

Esto generó un problema muy serio de liquidez la semana pasada que obligó a intervenir al PBOC con una inyección de fondos de nada menos que 632 billones de yuanes, de nuevo, la mayor cuantía nunca realizada por el banco central.

El paradigma de la economía china de las últimas dos décadas se ha basado en factores diversos, entre los que destaca el apetito por la deuda.

Estamos pues ante el típico ojo de huracán tan habitual de China. Un país que se debate entre el laissez-faire, a su manera por supuesto, de la población y su más férreo control.

Con la presencia todavía reciente en nuestra memoria del enorme problema en forma de burbuja en la vivienda y el rescate de sus monstruosas compañías inmobiliarias (Evergrande a la cabeza), ahora se abre otro frente con la demanda de crédito.

Sabemos que uno de los focos de actuación de la planificación central pasa por eliminar el shadow banking como forma de financiación alternativa a los bancos. Solo así el estado controla quién pide deuda y para qué motivos. Asumiendo que esa demanda no se ha producido enteramente por conductos "oficiales", yo apostaría a que ni siquiera la mitad, los ciudadanos han solicitado una gran cuantía de dinero alimentando una burbuja de deuda privada que ya supone el 60% del PIB (x3 en 14 años).

China, que había permanecido adormecida por motivos de la pandemia, se reabre al mundo con el ímpetu habitual. Y ya sabemos qué pasa cuando se descontrola. Parafraseando al fantástico Jeff Goldblum interpretando a Ian Malcolm en Jurassic Park, "Es así siempre. Primero vienen los "¡OOOOH! ¡AAAAHHH!". Luego vienen las carreras y los gritos".

Ahora en portada

Manish Kumar, CEO de Solidworks.

Manish Kumar, CEO de Solidworks: "El diseño 3D debe evolucionar de basarse en la intuición a los datos"

Anterior
Sede de Repsol.

XTB: "Repsol, a río revuelto ganancia de pescadores"

Siguiente