Crudo

Crudo EP / Invertia

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

¿Dónde van los petrodólares?

16 febrero, 2023 02:46

La recuperación económica y las tensiones geopolíticas acabaron generando una especie de "tormenta perfecta" en los mercados energéticos. Gracias a ello, las cinco "supergrandes" del sector (ExxonMobil, Chevron, BP, Shell, TotalEnergies) por sí solas generaron cerca de 200.000 millones de dólares en el año. En comparación, en 2021 esa cifra fue de algo menos de 89.000 millones de dólares.

Dada la resistencia de la economía estadounidense y europea, así como la reapertura de China y un recorte de la producción de petróleo por parte de Rusia, el año del conejo negro de agua podría ser igual de prometedor. No es de extrañar que Jeff Currie, el analista de Goldman Sachs, prevea que los precios del petróleo suban a los 100 dólares el barril en 2023.

La pregunta que se plantea es: ¿qué van a hacer las empresas con tanto efectivo? Es probable que una parte de los beneficios se destine a reducir la carga de la deuda y a remunerar a los accionistas. Exxon Mobil Corporation, por ejemplo, prometió gastar 14.900 millones de dólares en dividendos y otros 14.900 millones en recompra de acciones.

Jeff Currie, el analista de Goldman Sachs, prevé que los precios del petróleo suban a los 100 dólares el barril en 2023

Los fondos restantes se utilizarán para "reinvertir" en nuevos desarrollos. Según The New York Times, la petrolera británica BP planea incrementar la inversión en la producción de combustibles fósiles en unos 1.000 millones de dólares este año. Asimismo, la compañía destinará el dinero en el desarrollo de biocombustibles con bajas emisiones de carbono e hidrógeno.

Resumiendo, a pesar de la agenda verde, las inversiones en la industria del petróleo y el gas están en auge. S&P Global estima que el gasto mundial en el sector ascendió a unos 450.000 millones de dólares el año pasado, frente a 350.000 millones en 2020. En general, promete ser un buen año para las empresas, suponiendo que el entorno económico se mantenga estable y no suban los impuestos.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

En economía, ni dato ni relato

En economía, ni dato, ni relato

Anterior
Cocina de gas.

Avalancha de hogares que buscan refugio en el mercado regulado de gas: ya suman 2,3 millones, el 30% del total

Siguiente