Wake Up Spain

EY

Imagen de la Puerta del Sol. Madrid.

Imagen de la Puerta del Sol. Madrid. Europa Press

La tribuna

Las empresas con sede en Madrid acaparan los fondos NGEU

Un estudio sobre la distribución regional del reparto de los fondos europeos y la participación de las empresas de cada territorio pone de manifiesto algunas brechas.

2 febrero, 2023 02:16

Los fondos europeos NGEU son fundamentales para la transformación de la economía española, ya que aportan un volumen muy importante de financiación para proyectos de inversión relacionados, entre otros, con la digitalización y la lucha contra el cambio climático. Para que esos fondos tengan el impacto que de ellos se espera es necesario que se concreten en inversiones que ejecutan las empresas, que a su vez generan rentas en forma de salarios y beneficios. En función de la ubicación de esas empresas se distribuyen los impactos económicos en el territorio.

Existen varios informes que analizan el grado de ejecución de los fondos NGEU pero que sepamos solo uno (realizado por el Ivie, y cuya autoría comparto con mis colegas Silvia Mollá y Juan Pérez) cuantifica la financiación que llega a las empresas, tanto mediante licitaciones como en forma de subvenciones, y su distribución por comunidades autónomas.

De esa forma, es posible realizar un diagnóstico del peso de las empresas de cada región en los fondos que se han concedido. Para ello, el informe ha realizado un seguimiento de las licitaciones adjudicadas y subvenciones concedidas por el conjunto del sector público español, esto es, por el sector público estatal, el autonómico y el local.

En cada licitación y subvención financiada con fondos NGEU, se han identificado las empresas beneficiarias, lo que permite analizar la distribución de los fondos por regiones, teniendo en cuenta la ubicación de la sede social de cada empresa.

Dado que la ubicación de la sede social en una determinada comunidad no implica necesariamente que los fondos se materialicen en inversiones en esa región, la información sobre distribución regional debe ser interpretada con cautela.

"La ubicación de la sede social en una determinada comunidad no implica necesariamente que los fondos se materialicen en inversiones en esa región"

Con datos hasta junio de 2022, en el informe se han analizado 3.014 licitaciones y 404 subvenciones financiadas con los fondos NGEU. De ese análisis, me gustaría destacar los siguientes mensajes:

1- Las empresas con sede social en la Comunidad de Madrid son con diferencia las que concentran la mayor parte de la financiación concedida, ya que acaparan el 50,1% del total. Le siguen -a gran distancia- las empresas con sede social en Cataluña (11,2%) y la Comunidad Valenciana (7,4%).

Fuente: Maudos, Mollá y Pérez (2022). “Evaluación de la participación de las empresas valencianas en los fondos de recuperación”, IvieLab.

Fuente: Maudos, Mollá y Pérez (2022). “Evaluación de la participación de las empresas valencianas en los fondos de recuperación”, IvieLab.

2. En el caso concreto de los recursos concedidos por el sector público estatal (Ministerios, ADIF, CSIC…) al sector empresarial procedentes de fondos NGEU, la concentración en empresas con sede social en la Comunidad de Madrid es aún mayor, con un porcentaje del 54,4% que multiplica casi por cuatro el destinado a empresas catalanas (12,5%). Le sigue en el ranking País Vasco (6%), Andalucía (5,9%), Galicia (5,7%) y la Comunidad Valenciana (4%).

3. Si se tiene cuenta el tamaño de cada economía, en relación al PIB regional, también destaca la Comunidad de Madrid, ya que los fondos captados por sus empresas representan el 1,11% de su PIB, más que triplicando el promedio regional (0,43%). Le sigue a distancia Asturias (0,58%), Galicia (0,53%) y Aragón (0,5%). Las diferencias entre regiones son enormes, ya que varían de ese valor máximo del 1,11% de Madrid a menos del 0,1% de Navarra, Canarias y Baleares.

"Si se tiene cuenta el tamaño de cada economía, en relación al PIB regional, también destaca la Comunidad de Madrid"

4. En relación a la población, también el rango de variación entre comunidades autónomas es muy grande y oscila del valor máximo de 356 euros por habitante en Madrid al mínimo de solo 11 euros de Baleares. El dato de Madrid multiplica por 3,6 la media regional y por 2,6 a la segunda región es importancia, que es el País Vasco (135 euros por habitante).

Fuente: Maudos, Mollá y Pérez (2022). “Evaluación de la participación de las empresas valencianas en los fondos de recuperación”, IvieLab.

Fuente: Maudos, Mollá y Pérez (2022). “Evaluación de la participación de las empresas valencianas en los fondos de recuperación”, IvieLab.

5. Si centramos la atención en los fondos concedidos a empresas vía licitaciones (sin incluir por tanto los concedidos vía subvenciones), se repite el patrón observado para el total de los fondos, ya que las empresas madrileñas son las que más financiación concentran.

Así, del total de empresas que han recibido fondos NGEU, el 36,1% tienen la sede social en Madrid y esas empresas obtienen el 54% de la financiación concedida. Este último porcentaje multiplica por 5 el de Cataluña (segunda en el ranking) y por 6,8 el de la Comunidad Valenciana (segunda).

En relación al PIB, el 0,9% de Madrid triplica la media regional, y le sigue en el ranking Asturias (0,48% de su PIB), Galicia (0,4%) y el País Vasco (0,38%). En La Rioja, Baleares, Navarra y Canarias, el porcentaje no llegan al 0,05% de su PIB.

6. La elevada concentración de fondos concedidos a empresas madrileñas vía licitaciones se debe sobre todo a las convocadas por el Estado, ya que en este caso a empresas madrileñas va a parar el 60,3% del total concedido en España. Es un porcentaje muy alejado de la segunda región en importancia, que es Cataluña con el 11,7%.  

7. De las licitaciones que convoca el sector público autonómico, de media el 38% se adjudica a empresas con sede en la misma comunidad convocante, aunque las diferencias entre regiones son muy grandes y oscilan entre el 80,5% de la Comunidad de Madrid y el 1,1% de Baleares.

8. En el caso de los fondos NGEU concedidos vía subvenciones a empresas, el 38,4% se destinan a empresas con sede social en la Comunidad de Madrid, seguido en importancia por Cataluña (13,5%) y Aragón (9,4%). Esta última región es la más beneficiada en relación al tamaño (PIB) de su economía (0,32%), seguida de Madrid (0,21%) y Galicia (0,13%). Madrid gana peso en el caso de las subvenciones convocadas por el Estado, ya que sus empresas reciben el 40,2% del total concedido.

En resumen, lo que esta información aporta es que existen importantes diferencias entre regiones en la participación de sus empresas en la financiación concedida a través de los fondos NGEU, siendo las empresas con sede social en Madrid las que concentran con mucha diferencia la mayor parte del total.

Esta elevada concentración hace que sean las empresas madrileñas las más beneficiadas en relación al tamaño de su economía, siendo esta alta concentración aún mayor en el caso de las licitaciones que convoca el Estado.

Un factor que puede estar detrás de está elevada concentración es que las grandes licitaciones suelen ir a grandes empresas y en la Comunidad de Madrid está la sede social del 31% de las grandes empresas españolas.

*** Joaquín Maudos. Catedrático de economía de la Universidad de Valencia, director adjunto del Ivie y colaborador del CUNEF.

Ahora en portada

El servicio de Atención al Cliente de Hidraqua.

Ley de Atención al Cliente: más inteligencia, menos artificial

Anterior
En defensa de los beneficios empresariales

El pernicioso efecto de normalizar la corrupción

Siguiente