‘Inmortalidad as a service’ y otras nueve tendencias tecnológicas

‘Inmortalidad as a service’ y otras nueve tendencias tecnológicas Pixabay

La tribuna

‘Inmortalidad as a service’ y otras nueve tendencias

El envejecimiento, la menopausia o el olfato digital figuran entre los avances tecnológicos que han llamado la atención de los inversores para 2023.

26 enero, 2023 08:54

La tecnología nunca se detiene. Sea cual sea el escenario geopolítico, las investigaciones no detienen su curso y muchas de ellas avanzan inexorablemente hacia su adopción más o menos mayoritaria por parte de industrias y consumidores. Desde nuevas herramientas de control sanitario al desarrollo del olfato digital, pasando por las centrales eléctricas virtuales o la generación de plásticos a partir de materiales biológicos como las algas y las setas.

Muchas son las tendencias que veremos despuntar en 2023, algunas tan llamativas como la 'inmortalidad as a service'. Muchas de ellas han generado ya la aparición de un nutrido grupo de start ups y llamado la atención de los inversores. Tras un agitado 2022, estas son los campos a seguir en los próximos doce meses.

'Inmortalidad as a service'

La inmortalidad siempre ha ocupado un sitio preferente entre los sueños de cualquier humano. La tecnología aún no es capaz de garantizarla, pero sí tenemos que prever un escenario donde la gente viva y trabaje cada vez más años. Las empresas están afrontando el reto de la longevidad desde numerosos enfoques, como la manipulación de los procesos celulares, la regeneración de partes del cuerpo, la investigación en nuevos fármacos o el desarrollo de suplementos antienvejecimiento más allá de los cosméticos.

Estos avances, junto con una mejor comprensión de los relojes epigenéticos y tecnologías como la vigilancia de la salud ambiental, apuntan a que se están sentando las bases antienvejecimiento que ayudarán a las personas a medir y mantener su salud y acceder a tratamientos en las primeras fases de la enfermedad.

La invasión de las 'superapps'

2023 puede ser el año de consolidación de las superapps en Occidente. Siguiendo los pasos de We Chat en China y de Grab en el sudeste asiático, empresas como Amazon, Google, Microsoft, Apple o Meta preparan superapps para conquistar al mercado europeo. Y no están solas en el empeño. Según apunta CB Insights, Zillow en el sector inmobiliario, Marks & Spencer en el minorista y PayPal en el financiero están trabajando ya para crear apps que agrupen en un mismo interfaz servicios como mensajería, pagos, compras, juegos o reparto de comida.

Robots en casa

Los coches voladores que vimos en Regreso al Futuro tampoco serán una realidad en 2023. Pero tener un robot en casa está al alcance de cualquier familia con vocación futurista. El mercado de los robots de consumo se estima ya en 22.000 millones de dólares.

De momento, el líder indiscutible son los robots de limpieza y las archiconocidas ‘roombas’, pero hay muchas más tareas que los bots pueden hacer por nosotros. Desde la transmisión de música a la vigilancia de la salud pasando por el control domótico de la vivienda. La batalla de los robots acaba de empezar.

Centrales eléctricas virtuales

Las centrales eléctricas virtuales (CPV) están ganando adeptos rápidamente. Estos sistemas descentralizados de gestión de la energía utilizan una red de recursos energéticos distribuidos (como paneles solares residenciales, baterías de gran capacidad o parques eólicos) en un sistema en la nube y usando IA para aprovechar la energía disponible, en función de la fluctuación de la demanda.

La crisis energética y la preocupación por el medio ambiente están acelerando una demanda que crecerá en 2023.

La invisibilidad sanitaria

La monitorización sanitaria está evolucionando para recoger datos de forma continua a través de dispositivos más conectados y menos invasivos que nunca.

Su objetivo es ofrecer diagnósticos y tratamientos menos intrusivos y más proactivos para mejorar la salud de los pacientes. El reto en 2023 será cómo combinar mejor la recopilación continua de datos y una tecnología "fácil de usar" que exija poco esfuerzo a los pacientes.

El olfato digital

Es una de las tendencias más llamativas de 2023. Pese a la dificultad del reto, la digitalización del olfato ofrecería muchas ventajas. Poder medir, analizar y predecir los olores con precisión podría conducir a mejores detectores de enfermedades, explosivos o madurez de los alimentos.

Las empresas de alimentación y belleza podrían utilizar la predicción de olores para identificar posibles productos que gusten a los consumidores. Además, ser capaz de recrear digitalmente un olor ofrecería una nueva dimensión a las experiencias inmersivas que se están construyendo para el metaverso.

Tecnología para la menopausia

Cada vez más empresas emergentes se centran en temas desatendidos como la menopausia, que representa un mercado que estima que alcance los 16.000 millones de dólares en 2025. A pesar de la importancia de esta fase natural, apenas hay educación formal para las mujeres. El 90% de las mujeres no recibe educación sobre la menopausia en la escuela, y el 60% no se siente en absoluto informada al respecto, según los resultados de una encuesta publicada en Sage Journals.

El tratamiento de la menopausia es aún un mercado desatendido que, previsiblemente, llamará la atención de inversores y consumidores en los próximos doce meses.

El boom de los plásticos biológicos

Ante la inminente escasez de plástico reciclado, cada vez son más las marcas de consumo y de moda que recurren a los plásticos de origen biológico. Estos se fabrican a partir de organismos como las setas y las algas, y pueden ser muy duraderos, incluso resistentes al fuego, al agua y al moho.

Muchas empresas utilizan ya en sus envases plástico reciclado postconsumo (PCR), conocido también como “el plástico de la economía circular”. En los próximos meses, no será extraño verlos en las tiendas con mucha mayor frecuencia.

La agrotecnología regenerativa

La agricultura regenerativa, que restaura la salud del suelo y evita la erosión mediante prácticas como plantar árboles entre los cultivos, arar, evitar los fertilizantes y pesticidas sintéticos y utilizar técnicas de pastoreo rotativo, ganará peso en 2023

Los inversores han redoblado su interés por las startups que ofrecen herramientas tecnológicas para este tipo de prácticas, como visión por ordenador, plataformas de gestión de la cadena de suministro e imágenes geoespaciales.

*** Alicia Richart es directora General de Afiniti para España y Portugal.

Ahora en portada

La entrada de un supermercado Dia

Dia avanza unas ventas de 7.286 millones de euros en 2022, un 9,6% más, y continúa transformando tiendas

Anterior
Oficina de empleo en Vallecas-Santa Eugenia, Madrid.

El desempleo sube hasta el 12,9% en diciembre y la cifra de parados vuelve a superar los 3 millones, según la EPA

Siguiente