Pedro Sánchez fue el impulsor del concepto del 'tope al gas' europeo. Entre lo que propuso y lo que finalmente se aprobó, hay notables diferencias. Pero que los 27 aceptaran su filosofía (aunque para ponerla poco en práctica) le sirvió para presentarse ante los suyos como un hombre influyente en Bruselas y, de paso, para forzar al PP a rebajar el tono en su oposición a la gestión de la crisis energética en España. Ahora con la reforma del sistema eléctrico quiere hacer lo mismo. Y tiene un plan.

El documento que ha presentado Teresa Ribera y que ha encendido las alarmas del sector energético sufrirá muchas modificaciones en los próximos meses. Pero lo que busca Moncloa es que suene su música para poder presentar de nuevo a Sánchez como un presidente que cosecha éxitos en Bruselas y tapar, así, los problemas internos. Fue el futuro de esta reforma -más que lo del hidrógeno verde- lo mollar de la reunión que mantuvo la pasada semana con Emmanuel Macron en Barcelona.

El presidente francés tiene varios frentes abiertos en casa. Uno es el de su impopular reforma de las pensiones, otro el de Marine Le Pen. Y en Europa su eje con Alemania atraviesa horas bajas. De ahí que hace unos meses se acercara a Italia. Pero ahora, con Meloni en el poder, no puede hacerse fotos en Roma porque sería blanquear a la ultraderecha.

El presidente francés, Emanuele Macron, con el español, Pedro Sánchez. Y la asesora de ambos gobiernos en materia energética, Natalia Fabra.

El presidente francés, Emanuele Macron, con el español, Pedro Sánchez. Y la asesora de ambos gobiernos en materia energética, Natalia Fabra.

Así que a Macron no le viene mal coquetear con Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno español no está dando esa puntada sin hilo. La reforma del mercado eléctrico que España ha propuesto a Europa ha sido comandada por Natalia Fabra, que curiosamente forma parte del grupo de expertos del Gobierno francés para esa misma reforma.

Fabra es una mujer con una reconocida trayectoria académica que también tiene varios cargos en organismos y laboratorios de ideas en Europa. Forma parte del Grupo Asesor de la Dirección General Competencia de la Comisión Europea (EAGCP) y de la European Association for Research in Industrial Economics (EARIE).

"La reforma eléctrica que España ha propuesto ha sido comandada por Natalia Fabra, que curiosamente forma parte del grupo de expertos del Gobierno francés"

Es decir, es para Sánchez una Calviño del mundo de la energía en Europa. Y además comparte con la vicepresidenta del Gobierno el ser hija de un hombre apreciado por el PSOE. En concreto, de Jorge Fabra, expresidente de REE.

Su punto débil es que no cuenta con el respaldo del sector por las formas en las que ha planteado una reforma de este calado, sin dialogar con las empresas que han construido el sistema eléctrico y en un documento que apenas ocupa seis páginas de Word para un tema tan complejo como este.

Pedro Sánchez con Emanuel Macron. Olaf Scholz, Giorgia Meloni, Natalia Fabra, Teresa Ribrea y Catherine MacGregor.

Pedro Sánchez con Emanuel Macron. Olaf Scholz, Giorgia Meloni, Natalia Fabra, Teresa Ribrea y Catherine MacGregor. EL ESPAÑOL INVERTIA

Esa síntesis desmesurada forma parte del plan de Sánchez porque así será más fácil que la propuesta que el Gobierno tratará de impulsar en el semestre de la presidencia española del Consejo Europeo pueda marcar el ritmo de la música con la que sonará la reforma del mercado eléctrico.

Un primer paso sería contar con el apoyo de Francia. Y para aventurar si es posible hay que atender a lo que dice el 'mini documento' en materia de energía nuclear. Una energía para la que plantea establecer un precio fijo.

[Opinión: Una reforma energética que no beneficia al consumidor. Por Javier Santacruz]

Lo que se sabe de esta propuesta complica la viabilidad de las centrales nucleares españolas, como explicó en este periódico el economista Javier Santacruz.

Sin embargo, para las francesas la situación es diferente. ¿Por qué? Porque tienen unos costes de amortización y de operación muy inferiores a los de España. Es decir, contar con un precio fijo competitivo ayudaría a Francia a diseñar mejor su hoja de ruta de la transición energética.

[El Gobierno propone a Europa que el mercado eléctrico fije precios a largo plazo y se creen subastas de capacidad]

Un detalle más. La semana pasada, la directora general del grupo francés Engie, Catherine MacGregor, visitó España. Y cuentan fuentes informadas que se reunió con Natalia Fabra.

En todo caso, quizás lo más polémico del documento sea la idea de centralizar el mercado de la energía en el Estado, algo que Daniel Lacalle describió en este diario como una "estatalización del sector eléctrico español".

[Opinión: Nuevo ataque al mercado eléctrico. Por Daniel Lacalle]

La cuestión política es: ¿le debe este favor Macron a Sánchez? Veamos. El presidente español no está aprovechando la coyuntura de la UE para impulsar que por fin se haga la interconexión eléctrica que España lleva décadas reclamando a Francia. También ha renunciado al proyecto del MidCat. Son dos ideas que en este momento podían haber contado con el apoyo de Alemania.

A cambio, Sánchez parece estar satisfecho con el tubo del hidrógeno verde que conectará Cataluña con Marsella (H2MED). Un proyecto que en opinión de muchos expertos acabará en un cajón por los altos costes de construir esta infraestructura en el mar a pesar de que, como explica Ribera en una entrevista que publica este lunes EL ESPAÑOL-Invertia, la industria del hidrógeno va a ser la gran apuesta de España.

[Sánchez y Macron sellan su pacto energético para competir juntos en la Europa del hidrógeno] 

Por último, tampoco olvidemos que la 'excepción ibérica' está siendo aprovechada por Francia, puesto que la subvención pagada por los consumidores españoles ayuda a los franceses que exportan nuestra energía a rebajar sus costes de luz.

Todos estos elementos son piezas de un puzzle que va encajando y que el Gobierno español quiere tener terminado antes de las elecciones para anotarse otro tanto. Y hacerlo con una reforma que puede poner patas arribas la configuración actual del agitado mercado energético europeo y, lo más preocupante, poner en jaque inversiones necesarias para la transición verde si no se logra la aceptación del sector.

ATENTOS A...

En medio de la polémica por el 'maquillaje' de las estadísticas del paro registrado por efecto de la popularización de la figura de 'trabajadores fijos discontinuos', el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha suspendido la publicación de las cifras quincenales sobre afiliación.

Esto es algo que en esta columna ya habíamos aventurado que ocurriría con el enfriamiento del mercado laboral. Y en el propio Gobierno se reconocía que sería así.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Europa Press

En todo caso, el próximo jueves se publica la Encuesta de la Población Activa (EPA), que arrojará luz sobre horas trabajadas y la verdadera resiliencia del mercado laboral al frenazo de la economía en el cuarto trimestre de 2022.