“Si te fijas en lo que tienes en la vida, siempre tendrás más. Si te fijas en lo que no tienes, nunca tendrás suficiente". (Oprah Winfrey).

Europa tiene seis ciudades entre las diez del mundo en las que mejor se vive según el índice Global Liveability que cada año publica Economist Intelligence Unit. Canadá es el país con más urbes en el top 10. En el mapa, aparecen en amarillo las diez peores.

El índice se elabora comparando 30 elementos que contribuyen a la calidad de vida de la población agrupados en cinco apartados: infraestructuras, sanidad, cultura y medio ambiente, educación y estabilidad. La lista completa, en cuyos diez primeros puestos no aparece ninguna ciudad española o latinoamericana, se compone de 172 ciudades.

En Viena, lo llaman Lebenskunst, el arte de vivir bien, y ahora que los restaurantes y museos de la capital austriaca han reabierto, vuelve a ser el lugar perfecto para practicar este arte. Por tercera vez en los últimos cinco años, Viena ocupa el primer lugar en el ranking. La ciudad ofrece muchas oportunidades para la cultura y el entretenimiento, así como buena infraestructura y estabilidad general.

Desde el año pasado, París y Londres, que generalmente se desempeñan peor en la lista debido a los problemas de las grandes ciudades como la congestión y el crimen, han subido 23 y 27 lugares hasta los puestos 19 y 33 respectivamente, ya que comienzan a tratar el covid como algo endémico en lugar de como una pandemia:

Aquí podemos ver el posicionamiento de Madrid:

Y en este otro gráfico, Madrid hace una década en dicho estudio (la situación es muy similar, aunque levemente peor hoy):

Las únicas ciudades entre las diez con más calidad de vida del mundo que a su vez figuran entre las diez más caras son Copenhague, Zúrich y Ginebra. Es evidente que no figuran ciudades mediterráneas tan arriba porque el índice no tiene en cuenta el clima. De hecho, el top 10 se compone principalmente de urbes frías.

[Opinión: Coste de la vida: las ciudades más caras]

Las guerras, los conflictos y el terrorismo son los principales factores que pesan sobre las diez ciudades peor clasificadas, de las cuales siete son de Oriente Medio y África:

Ajustar la política de covid dinámicamente seguirá siendo clave para mantenerse en la cima. De hecho, de eso han dependido los principales movimientos en el ranking:

Para ver otro enfoque, el índice anual de Jubilación Global de International Living está diseñado para ayudar a señalar a las personas los lugares específicos que serían mejores para ellos, dados sus presupuestos y prioridades. La lista de este año es más corta y ajustada que en años anteriores. Para 2023, han combinado algunas categorías para enfocar mejor la atención de las personas en los factores que son más importantes a considerar: coste de la vida, clima, visados, vivienda y atención médica, por ejemplo.

Y aquí está la cuestión: la lista no es sólo para jubilados. Es para cualquiera que esté buscando una vida mejor, una vida más asequible o simplemente una forma de escapar de todo: el ritmo frenético del día a día, la violencia, la política o la división.

Esta lista también es para personas que quieran encontrar lugares más baratos para vivir en el mundo, países donde hasta es posible que no se tenga que trabajar si se tiene un determinado capital acumulado:

Feliz semana y no olvides que cualquier éxito a costa de tu salud, tu familia, tus amigos o tu personalidad no es un verdadero éxito.