Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Nueva York.

Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Nueva York. Reuters

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

El Nasdaq nunca será el mismo

15 diciembre, 2022 03:01

Ya estamos a finales de diciembre, lo que significa que no sólo se acercan las fiestas navideñas, sino también cambios clave en el mercado. En primer lugar, los inversores pueden recurrir a la rotación de carteras: vender acciones no rentables y volver a comprarlas. En segundo lugar, pronto se producirá un cambio en la composición del índice Nasdaq 100.

Para ser más precisos, a partir del 19 de diciembre, VeriSign, Skyworks Solutions, Splunk, Baidu, Match Group, DocuSign y NetEase serán sustituidos por CoStar Group,  Rivian Automotive, Warner Bros. Discovery, GlobalFoundries, Baker Hughes Company y Diamondback Energy.

¿Qué significa esto para el inversor medio? La probable subida de los valores "recién llegados" en medio de las expectativas de una mayor demanda por parte de los fondos que siguen el índice Nasdaq. También es verdad que el "efecto índice" podría ya estar descontado por el mercado.

¿Qué significa esto para el inversor medio? La probable subida de los valores "recién llegados" ante las expectativas de una mayor demanda por parte de los fondos

En el caso de los outsiders, la situación es algo diferente. La exclusión del índice puede ser una señal importante para el mercado. Por ejemplo, tras la "expulsión" de Tesla del S&P 500 ESG, las acciones de la empresa sufrieron una importante corrección. Además de la venta forzosa por parte de los fondos, el deterioro de la imagen de la empresa también podría haber influido.

La buena noticia es que los efectos negativos suelen ser efímeros. Por lo tanto, si decide "ponerse corto" en uno de los valores mencionados, en lugar de beneficios puede encontrarse con pérdidas. A cambio, se recomienda analizar las perspectivas del sector de la empresa, resultados trimestrales, múltiplos y tendencia general del mercado.

En resumen, vale la pena considerar muchos factores para abrir una posición. Los intentos de sacar provecho de las noticias, por regla general, no tienen mucho éxito.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Tienda de Zara en Battersea (Londres) con 4.500 metros cuadrados.

Inditex encara el final del plan de cierre de tiendas para centrarse en las 'flagship'

Anterior
Tienda de Zara en Battersea (Londres) con 4.500 metros cuadrados.

Inditex encara el final del plan de cierre de tiendas para centrarse en las 'flagship'

Siguiente