Un montaje sobre FTX.

Un montaje sobre FTX. Dado Ruvic Reuters

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

La ola de criptoquiebras continúa

8 diciembre, 2022 03:00

El temor al contagio de FTX se ha disparado. Tras la quiebra de una de las mayores plataformas de compraventa de activos digitales, se acercó al borde del precipicio el prestamista de criptomonedas BlockFi. Para ser más precisos, el lunes pasado la empresa se declaró insolvente en virtud del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Aunque BlockFi dispone de 256,9 millones de dólares para llevar al cabo la reestructuración, es poco probable que consiga restaurar la confianza del público. Los acreedores serán los más perjudicados en este sentido. Ankura Trust Company podría perder unos 729 millones de dólares, West Realm Shires, unos 275 millones y la famosa SEC unos 30 millones.

Si la empresa no consigue recuperar las obligaciones de sus contrapartes, entre las que se encuentra el FTX, unas 100.000 personas podrían perder sus fondos.

Indirectamente, Robinhood también podría verse afectado. BlockFi ha presentado una demanda contra Emergent Fidelity Technologies para recuperar las acciones del bróker online que se le prometieron como garantía.

Los problemas del emisor de la stablecoin USDT, Tether Operations Limited, podrían echar más leña al fuego. Según Wall Street Journal, la empresa ha empezado a emitir cada vez más préstamos sin garantía. Desde finales del año pasado a 30 de septiembre la cifra pasó de 4.100 millones de dólares (el 5% de los activos totales de la empresa) a los 6.100 millones de dólares.

Aunque los activos digitales y el blockchain no se han integrado definitivamente en la industria financiera ya se han convertido en parte importante de ella

Desde la firma, sin embargo, señalan que los préstamos están respaldados por activos "extremadamente líquidos" y sólo se concedían a clientes que reunían los requisitos necesarios. Sólo cabe esperar que el reciente informe de reservas auditado no acabe revelando "gatos encerrados". De lo contrario, la historia de FTX podría parecer un cuento de niños.

¿Y ahora qué? A pesar de los últimos acontecimientos, es poco probable que la industria desaparezca. Los activos digitales y blockchain, aunque no se han integrado definitivamente en la industria financiera, ya se han convertido en parte importante de ella. También es verdad que se avecinan tiempos turbulentos, especialmente por el lado legislativo.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Imagen de archivo de una oficina del Banco Popular.

El juez ordena a los peritos del BdE corregir su informe del 'caso Popular' y ampliarlo con datos que proporcionará PwC

Anterior
Oportunidades de trading

Dónde invertir en bolsa hoy: Sacyr, Viscofán, BBVA y Logista

Siguiente