Mujer en el metaverso.

Mujer en el metaverso. Pixabay

La tribuna

¿Cambiará el metaverso las amistades de los jóvenes?

El metaverso abrira a los jóvenes un nuevo espacio en el que compartirán actividades y experiencias con celebrities, influencers y programas de inteligencia artificial.

Thomas Leclercq Elodie Gentina
29 noviembre, 2022 02:31

Dado su reciente desarrollo, todavía hay poca información sobre lo que será el metaverso y sobre cuáles serán sus efectos sobre las relaciones sociales. Sin embargo, podemos hacer algunas conjeturas. Basado en lo que sabemos ahora sobre las redes sociales, ¿cómo podrían cambiar las relaciones humanas en las próximas décadas, especialmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes?

En las redes sociales, los jóvenes crean amistades virtuales. Esto ha dado lugar a un nuevo tipo de relación, específica del mundo de la web y las redes: la amistad 2.0 (o extensión de la amistad real). El reto de la amistad 2.0 es atraer el interés del otro, hacerse notar y, a la larga, gustar (generar likes). El sujeto siente que existe plenamente porque imagina que un gran número de personas piensa en él y se interesa por lo que dice y hace. Y es que los jóvenes tienden a establecer relaciones sociales sin buscar la intimidad.

En Facebook, por ejemplo, la creación de estos nuevos vínculos ha dado lugar al concepto del "friending". Se trata de un vínculo entre dos perfiles, los friends (amigos), es decir, personas cuyo perfil nos interesa, cuyo contenido queremos seguir, pero que no son necesariamente amigos (¡y mucho menos en la vida real!). El friending de Facebook no tiene nada que ver con el placer de estar juntos y de comunicarse.

"El 'friending' de Facebook no tiene nada que ver con el placer de estar juntos y de comunicarse"

¿Por qué podemos establecer vínculos emocionales con personas o personajes que no tienen ni idea de que existimos? Si experimentas una relación de cercanía con alguien a quien solo conoces a través de los medios, estás experimentando lo que algunos investigadores llaman una "relación parasocial".

En las relaciones parasociales, los usuarios mantienen una distancia con la figura online, a la vez que le envían señales de reconocimiento, comentan sus publicaciones o le envían mensajes privados. Las celebrities siguen siendo personalidades idealizadas, pero mediante el desarrollo de estas relaciones parasociales mantienen una sensación de cercanía con los fans sin tener que interactuar con ellos.

Esta forma de amistad en línea es completamente diferente de la amistad real tal y como la conocemos. Esta última, según el sociólogo Antono Casilli, se basa en un intercambio mental y moral, pero también físico. El adolescente necesita crear amistades en línea para poder controlar su identidad. El mundo virtual les ayuda a superar sus miedos, pero puede reducir también su implicación real en la amistad.

"El adolescente necesita crear amistades en línea para poder controlar su identidad"

Las redes sociales – TikTok, Instagram, Facebook, Twitter – permiten seguir el día a día de los famosos, creando un sentimiento unilateral de afecto y cercanía hacia ellos, una relación de amistad parasocial. Si estas relaciones ya guían fuertemente los comportamientos de consumo, sobre todo para la generación Z, acostumbrada a las amistades en línea, el metaverso no hará más que acentuar su intensidad.

El metaverso permitirá a los fans sentirse más conectados con los famosos. Ahora mismo, los influencers comparten una vida cotidiana ficticia con su comunidad. Su éxito se basa en el realismo y en su capacidad de crear una sensación de cercanía con sus seguidores.

Como sugieren los trabajos de Dwivedi y sus co-autores, al convertirse en ciudadanos del metaverso, estos famosos podrán mezclarse con los usuarios y reforzar así el realismo de su amistad – que seguirá siendo falsa, o incluso más falsa aún, ya que muchas veces no hay detrás seres humanos sino programas de inteligencia artificial.

[¿Imaginas ver la Mona Lisa o Las Meninas desde casa? El metaverso mete las grandes obras de arte en tu hogar]

En conclusión, aunque todavía está en pañales, es probable que el metaverso transforme la forma en la que los jóvenes formen amistades. En el metaverso, compartirán espacio, actividades y experiencias tanto con compañeros como con celebrities, influencers y programas de inteligencia artificial. Mientras las redes sociales se basan en el intercambio de información, el metaverso ofrece la posibilidad de compartir actividades y experiencias.

Todo esto acabará repercutiendo en todos los aspectos de nuestra vida. Los influencers tendrán más oportunidades de generar ingresos publicitarios, los jóvenes tendrán más posibilidades de vivir experiencias nuevas con sus amigos y las empresas tendrán nuevas maneras de contacto con las nuevas generaciones, también en el ámbito laboral.

*** Thomas Leclercq es profesor asociado de Marketing Digital en IÉSEG School of Management (Francia). Elodie Gentina es profesora de Gestión en IÉSEG School of Management, y experta en la Generación Z.

Ahora en portada

Agencia Tributaria

El necesario poder fiscal frente a la dañina inflación

Anterior
Billetes y monedas de euro.

Por qué cobrar un 1% si puedes cobrar un 3%

Siguiente