“Una población que crece no es sólo distinta cuantitativamente, sino cualitativamente, ya que implica sistemas de interacción entre los individuos”. (Paul Watzlawick).

La población del planeta acaba de superar los 8.000 millones de personas, según la ONU y se espera que la India supere a China para convertirse en la nación más poblada del mundo en 2023. Hace sólo 11 años que la cifra mundial llegó a los 7000 millones de habitantes.

Estos hitos generan consideraciones de asignación de recursos, seguridad alimentaria, revolución energética y más. Ya hoy en día, una de cada nueve personas no puede comer lo suficiente a diario, incluso cuando del 33% al 40% de nuestra comida se pierde o desperdicia cada año.

 [Ya somos 8.000 millones: el reloj de la población mundial alcanza una cifra récord]

En 1950, la población mundial se estimaba en 2.500 millones de personas. Alcanzó los 5.000 millones en 1987 y luego los 6.000 millones en 1999. De acuerdo con las proyecciones de la ONU, el mundo albergará 10.400 millones de habitantes en la década de 2080 y se mantendrá en ese nivel hasta 2100.

Sin embargo, en un artículo publicado en The Lancet, científicos de la Universidad de Washington esperan que la población alcance su punto máximo en 2064, con 9.700 millones, y que a partir de entonces comience a descender.

Para 2100, suponen que el planeta podría albergar entre 6300 y 8800 millones de personas, potencialmente menos que en 2022. Los investigadores aseguran que el ritmo de la disminución estará relacionado con la educación de mujeres y niñas y el acceso a anticonceptivos. Veámoslo en esta infografía de Statista:

Cada cuatro minutos, se estima que hay 1.000 nacimientos en la Tierra. Pero ¿dónde es más probable que nazcan estos bebés estadísticamente? Los datos del World Factbook de la CIA brindan una imagen de la demografía global que muestra la cantidad de bebés nacidos por continente por cada 1.000 nacimientos en el mundo (basado en poblaciones y tasas de natalidad estimadas para 2022).

Para las cuatro regiones principales que se muestran en este mapa, también se muestran los cinco países principales en términos de tasa de natalidad:

Aunque la población del mundo se ha triplicado en los últimos 70 años, en gran parte debido a los avances médicos y a la mejora de la calidad de vida, ahora está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, con una tasa de crecimiento anual que cayó por debajo del 1% en 2020.

Por otra parte, desde 1960 hasta 2020, la esperanza de vida al nacer ha aumentado 20 años en el mundo (la media mundial actual es de 72,7 años) y la población está envejeciendo rápidamente. De acuerdo con la ONU, la proporción de personas de 65 años o más aumentará del 10% en 2022 al 16% en 2050.

Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida no ha sido lineal en todas partes ni todo el tiempo. Por ejemplo, la pandemia ha provocado un descenso de este indicador en muchas regiones.

El país con la esperanza de vida más alta del mundo es Japón, con una media de casi 85 años para todos los sexos y España lo sigue de cerca con algo más de 82 años. En cuanto a Brasil, la esperanza de vida es de 76 años y Estados Unidos y China comparten un promedio de 77 años.

La esperanza de vida de los rusos se redujo en dos años como consecuencia de la pandemia y quedó por debajo de la media mundial (72,7 años). Teniendo en cuenta las tendencias actuales (incluyendo los efectos de la guerra en Ucrania), Rusia pronto podría ser superada por otros países emergentes como la India:

La OCDE predice que las poblaciones seguirán concentrándose en las grandes ciudades y alcanzarán los 1.000 millones de urbanitas en 2030:

Jane Goodall, mensajera de la Paz de Naciones Unidas, manifestó que "hay que ayudar mejorando la vida de la gente para que ellos formen parte del esfuerzo en proteger el mundo natural. La combinación de pobreza extrema con una población creciente lleva a la destrucción del medio ambiente porque están tratando de sobrevivir".