"La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente, por eso decide arruinarse rápidamente" (Peter Lynch).

Varios de los principales inversores y gestores del mundo de la inversión han publicado sus carteras al cierre del tercer trimestre. Así que, en el artículo de hoy, analizaremos qué están haciendo para ver si predominan los bajistas o los alcistas.

Hay que inferir que su postura a cierre de septiembre debe de estar mejorando, ya que tanto la inflación de los precios al consumo como la de los precios a la producción están por primera vez cediendo en Estados Unidos. Es lo más importante que podía suceder, dado que vivimos precisamente una crisis de inflación.

En primer lugar, repasemos con esta infografía de Invest Billionaire los mercados bajistas que ha habido en el presente siglo. Recordemos que se dan cuando desde máximos caen más de un 20%:

Comencemos con el portafolio de una de las personas más odiadas por los conspiranoicos del mundo: Bill Gates. Salvo la curiosa venta de parte de su participación en la compañía de su amigo Warren Buffett (intuyo que la hizo para generar liquidez para otras inversiones), sólo podemos ver compras en bolsa por su parte. Además, se ha hinchado a comprar acciones de su propia empresa aprovechando las rebajas:

El caso de Bill Ackman está muy claro, ha mantenido las posiciones que tenía y las ha incrementado:

A pesar del tono negativo que hemos escuchado a Carl Icahn en las últimas semanas, vemos que principalmente hizo compras fuertes, incluyendo acciones de Twitter, la nueva compañía de Elon Musk:

Impresiona el absoluto pesimismo de David Tepper, ya que no ha realizado ni una sola compra y sin embargo ha deshecho posiciones en abundancia:

Michael Burry, famoso por haberse hecho multimillonario apostando contra las hipotecas subprime, se quedó casi a cero en bolsa en el segundo trimestre del año. Sin embargo, vemos que se ha animado en el tercer trimestre habiendo efectuado varias adquisiciones:

Pat Dorsey no ha hecho sino comprar más de lo que tenía, demostrando una alta convicción en sus apuestas:

El color verde predomina también en la actividad de Terry Smith con compras muy pero que muy interesantes:

¿Y qué decir de “papá”? El mejor inversor de la historia ha vuelto a cumplir con su famosa enseñanza de ser codicioso cuando los demás son miedosos (y viceversa), teniendo un saldo neto comprador en sus transacciones del trimestre. La más destacable es la fuerte compra de acciones del principal fabricante de microchips del mundo: Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, lo cual me reafirma aún más en mi plena convicción en el sector que más me gusta.

No te dejes cegar por el bosque, la bolsa global siempre termina subiendo (aunque algunos países como el nuestro no lo hagan tanto), elévate para enriquecerte con perseverancia y largo plazo. José Ingenieros decía en su libro El hombre mediocre: "El que aspira a ser águila debe mirar lejos y volar alto; el que se arrastra como un gusano renuncia al derecho de protestar si lo aplastan".