Foto de familia de la inauguración de la COP27 con el presidente egipcio y el secretario general de Naciones Unidas al frente.

Foto de familia de la inauguración de la COP27 con el presidente egipcio y el secretario general de Naciones Unidas al frente. Mohammed Salem Reuters

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

¿Quién se preocupa ahora del cambio climático?

La lucha por los recursos podría desatar un gran movimiento migratorio mundial.

17 noviembre, 2022 04:06

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, inaugurada en Egipto, ya está teniendo un impacto en el mercado de valores. En lo que llevamos de mes, Invesco MSCI Sustainable Future ETF se ha disparado más de un 7,6%. En comparación, el índice S&P 500 ha subido un 3,4% en el mismo periodo de tiempo.

¿A qué se debe el optimismo? En primer lugar, a la esperanza del incremento de la financiación para proyectos 'verdes'. Según un estudio del Banco Mundial, los países en desarrollo necesitarán al menos 1,7 billones de dólares al año de aquí a 2030 para apoyar su acción climática y la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono. Para captar los fondos, es necesario mejorar significativamente la transparencia y la rendición de cuentas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido hasta ahora 170 millones de euros para ayudar a los países emergentes a hacer frente a los daños causados por el cambio climático. De aquí a 2025, el país duplicará su contribución a la lucha internacional para proteger los bosques, que alcanzará los 2.000 millones de euros.

"El mundo podría enfrentarse a una crisis migratoria sin precedentes"

De manera similar, la ONU tiene previsto gastar 3.100 millones de dólares en la creación de un sistema de alerta temprana de catástrofes naturales. Además, 25 países se han unido en Sharm el-Sheikh para formar una alianza con el objetivo de combatir los efectos de la sequía. InvestEU, por su parte, se propone impulsar la inversión en innovación alimentaria, energías renovables o eficiencia energética, entre otras cuestiones.

Hablando de las perspectivas, el Banco Mundial prevé que "para 2050, los incendios, las inundaciones, las sequías y las tormentas habrán desplazado a unos 216 millones de personas".

En otras palabras, el mundo podría enfrentarse a una crisis migratoria sin precedentes, que provocará, entre otras cosas, una lucha por los recursos, en particular, por el agua.

¿Significa esto que la inversión en la economía verde seguirá creciendo? Dado que incluso Arabia Saudí tiene previsto aumentar la cuota de renovables en su consumo total de energía hasta el 50% en 2030, la respuesta es más bien afirmativa.

Sin embargo, esto no significa que los combustibles fósiles desaparecerán mañana. Más bien, las inversiones podrían incrementarse para evitar otra crisis energética.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Adolfo Plasencia opinión

Las asimetrías de Twitter y del 'Elon Musk dual'

Anterior
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, con representantes de la banca.

¿Quién protege a la clase media hipotecada?

Siguiente