Sede de Credit Suisse en Zurich.

Sede de Credit Suisse en Zurich. Arnd Wiegmann Reuters

OPINIÓN MERCADOS

Credit Suisse, ¿crisis financiera 2.0?

3 noviembre, 2022 02:36

Credit Suisse, el primer banco de Suiza en términos de activos totales, sigue pasando por una mala racha. En lo que llevamos de año, las acciones de la entidad se han depreciado más de un 50%, mientras que su competidor más cercano, UBS, ha perdido alrededor de un 12% de su valor. Esta discrepancia se debe a factores fundamentales más que a la evolución cíclica.

Debido a la falta de gestión de riesgos, el banco se encontró metido en una serie de escándalos, incluido un caso de blanqueo de dinero con narcotraficantes. Más recientemente, la empresa acordó pagar 495 millones de dólares para resolver un caso relacionado con inversiones hipotecarias en Estados Unidos.

Según el fiscal general de Nueva Jersey, Credit Suisse "engañó a los inversores y cometió fraude o engaño en relación con la oferta y venta de valores respaldados por hipotecas". La buena noticia es que el banco estaba "totalmente provisionado" para el pago de la multa.

El banco se encontró metido en una serie de escándalos, incluido un caso de blanqueo de dinero con narcotraficantes

En cuanto a la gestión de activos, los clientes del banco suizo perdieron 10.000 millones de dólares en operaciones con la start-up Greensill, que quebró en 2021. El colapso del fondo Archegos, de Bill Hwang, que invertía apalancado en acciones de alto riesgo, les costó 4.700 millones de dólares.

¿Y si el banco acaba quebrando? El default de Credit Suisse provocaría una ola de pánico. Es improbable que veamos una versión 2.0 de la crisis de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers provocó una recesión mundial. Sin embargo, una reacción en cadena podría provocar a muchos un fuerte dolor de cabeza. Deutsche Bank, que ya respira con fuerza, también podría estar en el punto de mira.

A pesar de las pérdidas de 4.030 millones de francos y de la salida de activos netos de 12.900 millones de francos en el tercer trimestre, no está todo perdido para Credit Suisse. La semana pasada el banco presentó a los inversores un nuevo plan estratégico que, entre otras cosas, incluye el recorte de miles de puestos de trabajo.

A juzgar por la reacción del mercado, los inversores no han dado gran relevancia a la noticia. Las tornas podrían cambiar si los traders del foro Wallstreetbets deciden apostar contra el mercado. Alternativamente, las conversaciones sobre una adquisición por parte de un banco más grande podrían devolver el optimismo a los inversores.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

El Gobierno anuncia que se ampliará el límite de redes de autoconsumo hasta los dos kilómetros del núcleo urbano

Anterior
EuropaPress_4781572_30_october_2022_brazil_sao_paulo_brazilian_former_president_and

Ecologismo en un mundo de buenos y malos

Siguiente