Dos personas jugando a un videojuego.

Dos personas jugando a un videojuego. Pexels

OPINIÓN MERCADOS

La industria de los videojuegos está en declive

22 septiembre, 2022 02:41

A finales del mes pasado, el mayor fabricante de procesadores gráficos, Nvidia, publicó unas previsiones bastante débiles para el próximo trimestre. La empresa espera generar unos ingresos de 5.900 millones de dólares, por debajo de la estimación del mercado de 6.900 millones.

Entre otras razones, se cita el deterioro de la situación en el sector del juego como motivo del descenso de los márgenes de beneficio.

¿A qué se debe el declive de la industria de los videojuegos? Como señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "la pandemia ha terminado". Ya no hay restricciones por el coronavirus en la mayoría de los países, lo que significa que podemos gastar dinero en otras cosas.

Ya no hay restricciones por el coronavirus en la mayoría de los países, lo que significa que podemos gastar dinero en otras cosas.

Para empresas como Activision Blizzard y Electronic Arts, el cambio en las preferencias de los consumidores no es la mejor noticia. Según NPD Group, se prevé que el gasto en la industria de los videojuegos caiga un 8,7% este año.

Un reciente informe de Roblox también muestra un descenso del interés por las plataformas de juego. Al final del segundo trimestre, los pedidos cayeron un 3,84% en comparación interanual, hasta los 639,9 millones de dólares.

Los ingresos, aunque aumentaron un 30% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 591,2 millones de dólares, no alcanzaron las expectativas del mercado. La pérdida neta por acción fue de 0,3 dólares, por encima de las previsiones.

Cabe mencionar que la caída de la demanda de videojuegos también afectará a los propios fabricantes de videoconsolas. En particular, empresas como la Xbox de Microsoft y PlayStation de Sony podrían verse afectadas.

Según un informe reciente, entre abril y junio, las ventas de Nintendo Switch cayeron de 4,45 millones a 3,43 millones. Las ventas de juegos descendieron un 8,6%, hasta los 41,4 millones de copias.

De cara al futuro, la situación podría mejorar en tres casos: un empeoramiento de la situación epidemiológica global, una reducción de la escasez de componentes y el lanzamiento de nuevos juegos. Newzoo predice que el mercado mundial de los juegos crecerá un 2,1% interanual en 2022, hasta alcanzar los 196.800 millones de dólares.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Adolfo Plasencia opinión

El inquietante fin de la abundancia y la despreocupación

Anterior
El precio del horror

El precio del horror

Siguiente