"El que teme sufrir ya sufre el temor". (Proverbio chino).

Hace un mes, hablamos de la tremenda superioridad china en el ámbito de los semiconductores. Sobre todo, ante una eventual anexión definitiva de Taiwán.

El Siglo de la Humillación es como se conoce en China al período de intervención e imperialismo ejercido en el país por las potencias occidentales, Rusia y Japón entre 1839 y 1949.

En dicho periodo, se produjeron, entre otros muchos acontecimientos, la cesión a Reino Unido de Hong Kong y a Japón de Taiwán. Han pasado más de 70 años desde que acabase esta etapa, pero el sentimiento patriótico sigue más arraigado que nunca y para ellos ha llegado el momento de que el dragón asiático vuelva a liderar el mundo.

China ya es hoy una importante superpotencia científica y tecnológica con enormes consecuencias para el poder político, económico y militar.

A continuación, mostraremos un resumen de gráficos recopilados por Science Is Strategic sobre esta dinámica, desde la supercomputación hasta la inteligencia artificial, pasando por la cuántica y la energía verde.

En este primero de The Economist, vemos que los niveles de gasto total de China en I+D han superado a los de Europa, son dramáticamente más altos que los de Japón y se acercan exponencialmente a los de Estados Unidos:

La mayoría de los observadores subestiman lo buenas que se han vuelto las mejores universidades chinas, especialmente en educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas):

El aumento de la destreza científica e ingenieril ha llevado a una mayor capacidad de innovación.

En esta infografía de la misma fuente junto a otra de Statista, podemos observar que Pekín es ahora la segunda capital de empresas emergentes más importante del mundo, teniendo China el segundo mayor número de unicornios, incluida la empresa no cotizada más valiosa del mundo (ByteDance, propietaria de TikTok):

Según Financial Times, China ya tiene más supercomputadores en la lista top 500 de los ordenadores más poderosos del mundo que cualquier otro país: 186 en comparación con los 123 de EEUU:

Según Harvard, en términos de la batalla por la supremacía de la IA, China ahora publica más artículos generales sobre inteligencia artificial que cualquier otro país, aunque los de Estados Unidos, UE y Reino Unido todavía se citan con más frecuencia:

EEUU todavía tiene una ventaja dominante en términos de inversión privada en IA, pero China está en el terreno de juego y supera con creces a la UE o a cualquier otro jugador:

Este gráfico de Le Lab Quantique demuestra que China también es muy activa y acumula esfuerzos de investigación avanzados en los campos emergentes de la computación cuántica y de las comunicaciones, ámbitos con enormes implicaciones para la seguridad nacional (pensemos en el descifrado de códigos y en los sensores avanzados):

Según McKinsey, los sectores farmacéutico y biotecnológico de China han pasado de ser casi inexistentes hace 15 años a explotar con crecimiento y optimismo:

En tecnologías verdes, China es bastante dominante en múltiples segmentos:

El dominio de China en la cadena de suministro de baterías de coches eléctricos es muy notable:

Tal y como muestra la Agencia Internacional de la Energía, el dominio de China en la producción de energía solar fotovoltaica es casi absoluto:

China tiene ventajas "preocupantes" sobre EEUU en tecnología, dice un funcionario del Departamento de Defensa. Michael Brown ve la falta de inversión del Gobierno, así como las tensiones entre Washington y Silicon Valley, como parte del problema.

La verdad es que asusta ver el número de tecnologías que domina China en comparación con las que aún domina la todavía primera potencia mundial:

En la vida, aunque seas muy grande, si no te mueves, puedes acabar siendo una presa fácil. Por eso, los chinos suelen decir que "el dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos".