Gráfico bursátil junto a un billete chino.

Gráfico bursátil junto a un billete chino. iStock

OPINIÓN MERCADOS

¿Hacia dónde se dirige la economía china?

25 agosto, 2022 02:02

La política china de tolerancia cero frente a la Covid-19 ha tenido un coste importante. Según los últimos datos, el ritmo de crecimiento económico del país está perdiendo velocidad, lo que suscita dudas sobre las perspectivas para todo el año.

La producción industrial aumentó un 3,8% en el año, frente al 3,7% del mes anterior, la producción de semiconductores cayó un 16,6% y el índice PMI descendió a 49 puntos.

Los analistas de Goldman Sachs fueron de los primeros en rebajar la previsión del producto interior bruto (PIB) chino del 3,3% al 3%. Nomura fue aún más lejos y revisó sus perspectivas de crecimiento económico del 3,3% al 2,8%.

¿Y qué pasa con el hecho de que el Banco Popular de China (PBoC) haya recortado su tipo de interés a medio plazo a un año? A juzgar por el movimiento del índice Hang Seng, los inversores no se muestran muy optimistas.

En cuanto a la situación epidemiológica en el país, el número de contagios aumentó hasta un máximo de tres meses. Pero no es sólo el coronavirus lo que está afectando a la economía del gigante asiático.

La escasez de lluvias en el sur de China, incluidas las provincias de Sichuan, Yunnan y Guizhou, está causando problemas a las centrales hidroeléctricas locales. La sequía podría perjudicar el suministro de energía en el este de China. La buena noticia es que los efectos serán estacionales y de corta duración.

La ciudad vecina de Chongqing ha dicho que interrumpirá el suministro eléctrico industrial hasta el 24 de agosto, según el medio de comunicación jiemian.com. El suministro eléctrico de Sichuan sigue siendo escaso debido a las continuas olas de calor, el rápido aumento del consumo de energía, como el aire acondicionado, y la sequía.

[La sequía, otro problema económico para España, por Javier Santacruz]

Debido a los problemas de energía, el fabricante de baterías Contemporary Amperex Technology Limited (proveedor de Tesla), Foxconn Technology (proveedor de Apple), las fábricas de Toyota, Texas Instruments, Volkswagen, las empresas mineras de litio y aluminio, etc. ya han tenido problemas.

Por último, en lo que va de año el par USD/CNY ha subido más de un 7%, mientras que el euro se ha depreciado frente a la moneda estadounidense casi el doble, un 13%.

En otras palabras, apostar por la moneda china podría no haber sido la mejor estrategia, aunque podría haber sido peor. Aun así, hay que tener en cuenta que el PBoC no suele permitir que la moneda nacional vaya más allá de los 6 o 7 yuanes por dólar.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una urgente revisión y reducción de gasto público

Anterior
Pedro Sánchez con Nadia Calviño en el Congreso.

Ford y el PP, los errores de Sánchez con los fondos europeos

Siguiente