Control de temperatura en un bar.

Control de temperatura en un bar.

La tribuna

Cierra la puerta y controla el termostato

11 agosto, 2022 01:49

La medianoche del 10 de agosto el nuevo Real Decreto-Ley 14/2022 de 1 de agosto entraba en aplicación en nuestro país. Con él llegan medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia del gas natural, todo ello aplicado a los locales de restauración, bares y cafeterías que afecta principalmente en las temperaturas de los locales. 

Por primera vez, un decreto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace que la hostelería generé algún ahorro, aunque aún no se ha podido cuantificar, creemos que el impacto económico en la cuenta de ahorros no será muy significativo. 

La hostelería siempre se ha caracterizado por ser un sector solidario. Estamos ahí cuando se trata de sumar para el cumplimiento de las leyes. En este caso, no será menos, teniendo en cuenta que no se debe ideologizar un problema de Estado a consecuencia de una guerra, nuestra voluntad es la de acatar el real decreto-ley.

Hoy en día, la mayor parte de los locales disponen de termostatos para la medida de la temperatura así como de sistemas de cierre

Si bien es cierto, que no todos los sectores económicos tienen los mismos procesos y necesidades para conseguir el objetivo final del mismo que es el ahorro energético. 

Hoy en día, la mayor parte de los locales disponen de termostatos para la medida de la temperatura así como de sistemas de cierre. En el caso de no disponer de estos últimos, la medida recoge unos plazos de regularización que pasan por la instalación de un simple muelle que permita el autocierre de la puerta del local. 

Quizás lo que más nos ha sorprendido es la inmediatez para la aplicación de esta norma, con cierta improvisación en la que denominamos la primera temporada turística de la nueva normalidad, siendo la actividad del turismo la que representa un 12% en el PIB  de España y estando por encima del 35% en Canarias o Baleares.

Esperamos que los 25 grados sean suficientes para el confort de nuestros clientes y sigan acudiendo a los establecimientos de hostelería, si esto no fuese así, el decreto de ahorro sería un desastre para un sector que aún se está recuperando de la peor crisis vivida hasta la fecha.

Europa solicita que se tomen medidas en previsión de un otoño complicado

El decreto marcaba los 27 grados como los óptimos para los locales de hostelería y fue la propia ministra Teresa Ribera la que salió a comentar que por encima de esta norma siempre estaría la salud laboral. 

Cada local, con su instalación y equipamiento, harán que todas estas medidas varíen. La flexibilidad de aplicación de la norma busca siempre la comodidad de las plantillas y del cliente. 

Europa solicita que se tomen medidas en previsión de un otoño complicado. Debemos seguir dando ejemplo, si algo es obligatorio, hay que cumplirlo. Si además se prevé que nos haga ahorrar, esta aplicación se hace menos dura. 

Con 20 o con 30 grados, el sabor de España es el sabor de sus bares y restaurantes

Llevamos mucho tiempo abogando por la sostenibilidad y la eficiencia energética, reclamando la puesta en marchar de un Plan Renove para avanzar en este sentido, hasta el momento no se ha producido.  

Apaguemos el altavoz del ruido, sigamos haciendo lo que mejor se nos da, dando sabor y vida a las calles de nuestro país. Ofreciendo la mejor España a los turistas que llegan de cualquier rincón del mundo y a los españoles que se quedan disfrutando del país. Con 20 o con 30 grados, el sabor de España es el sabor de sus bares y restaurantes. 

*** El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Ahora en portada

Dax alemán

Valores de calidad ante el creciente temor a la recesión

Anterior
El equipo de Wallbox durante la jornada en la que la empresa comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

La planta de Wallbox en EEUU comenzará a producir en septiembre con el Plan Biden en el horizonte

Siguiente