“En un incendio sin explicación, hay un silencio del tamaño del cielo” (Oswald de Andrade).

La devastadora combinación de temperaturas récord y sequías severas ha provocado incendios forestales en toda Europa. En la provincia de Cáceres, cientos de hectáreas del Parque Nacional de Monfragüe han sido quemadas. Los bomberos han abordado incendios desde Portugal hasta Turquía.

Según The Economist, los incendios son parte de un ecosistema saludable, pero la frecuencia y el tamaño de este año representan un riesgo para los residentes y la vida silvestre. Hasta el 16 de julio se habían registrado 1756 incendios forestales en toda la UE desde principios de año: un 273% más sobre el promedio para esta época entre 2006 y 2021. Se han quemado 345.000 hectáreas de tierra en toda la UE desde enero, tres veces más que la media para esta parte del año.

Más de 1000 personas han muerto en Portugal y España en los últimos días por complicaciones relacionadas con el calor. Mientras tanto, una sequía que empeora ha afectado a varias partes de Europa, convirtiendo grandes extensiones en yesca. Los incendios pueden ser provocados por causas naturales (como rayos), aunque suelen tener una causa humana, como líneas eléctricas caídas, fogatas o incendios provocados.

En los últimos años, se han reportado incendios en áreas que antes no eran de alto riesgo, como el norte de la India y Rusia. La ONU ha advertido que, a medida que el mundo se prepara para un aumento de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en las próximas dos décadas, es probable que el problema empeore. El daño inmediato a viviendas, cultivos y fauna precede a los impactos a largo plazo en la salud pública y los ecosistemas:

G.R.

En este mapa de El Orden Mundial, podemos observar todos los incendios declarados en el sur de Europa en lo que llevamos de siglo. En España, el noroeste es la región más afectada:

G.R.

Veamos ahora una secuencia de gráficos de Statista. Es este primero, se ve que bastantes ciudades europeas han batido o están a punto de batir sus récords históricos de temperaturas:

G.R.

Tristemente, en Madrid, las temperaturas normales que tendremos en 2050 serán equivalentes a las que actualmente hay en la capital de Irán:

G.R.

La proporción de superficie terrestre que está batiendo récords mensuales de temperaturas avanza imparablemente:

5

5 G.R.

Como podemos comprobar, cada año comienza antes la temporada de incendios en nuestro continente:

G.R.

Y aquí, la pescadilla que se muerde la cola: lógicamente, cada vez hay más consumo de aire acondicionado:

G.R.

Tanto para esta lacra colectiva como para muchas otras que sufrimos como sociedad, hoy quiero concluir con esta sencilla frase de Imran Khan (ex primer ministro de Pakistán): “Si tu casa se estuviera quemando, ¿no tratarías de apagar el incendio?”.