Pozo de petróleo.

Pozo de petróleo. Mohssen Assanimoghaddam / DPA

OPINIÓN MERCADOS

Todavía estamos lejos del final de la crisis energética

Los líderes del G7 están discutiendo un límite a los precios del petróleo ruso.

30 junio, 2022 03:45

Aunque la alianza de productores de petróleo OPEP+ ha reducido su previsión de superávit en el mercado petrolero a 1 millón de barriles por día (bpd) para 2022, todavía estamos lejos del final de la crisis energética. ¿Qué significa eso para la economía mundial?

Recientemente, Century Aluminum, el mayor productor de aluminio primario de Estados Unidos y el mayor proveedor de metales de uso militar de toda Norteamérica, anunció que cerraría su fundición de Kentucky.

La empresa dijo que la parada durará entre nueve y 12 meses hasta que los precios de la energía "vuelvan a la normalidad". La buena noticia es que la empresa ha decidido limitarse a cerrar una sola planta.

[Por qué el escudo anticrisis del Gobierno no ha servido para contener la inflación]

En cuanto a Europa, Engie, EDF y TotalEnergies, las principales empresas energéticas francesas, hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que empiecen a ahorrar urgentemente electricidad, gas y productos petrolíferos debido a la difícil situación del suministro.

El mayor complejo químico de Alemania y del mundo, con unas 200 plantas en Luckwigshafen, se enfrenta a la escasez de materias primas y al aumento de los costes debido a la caída del suministro de gas ruso. La dirección de BASF está considerando su cierre.

Por su parte, el primer ministro de Montenegro, Dritan Abazovic, afirmó que Europa se enfrentará al colapso en caso de que se detengan las entregas de gas de Rusia.

Los analistas de S&P han rebajado la previsión de crecimiento de la economía de la zona euro al 2,6% este año y al 1,9% el próximo (desde el 2,7% y el 2,2% anteriores). Se espera que la inflación alcance el 7% este año y el 3,4% en 2023 (frente al 6,4% y el 3% anteriores) debido al aumento de los precios de la energía y los alimentos.

[Pagar 150 euros por llenar el depósito este verano, ¿hasta dónde puede llegar el precio de la gasolina?]

¿Cómo van a abordar el problema los países occidentales? Los líderes del G7 están discutiendo un límite a los precios del petróleo ruso. Giovanni Staunovo, experto en materias primas del banco suizo UBS, sugirió que la falta de unanimidad sobre la situación haría cuestionable la aplicación del mecanismo.

En su opinión, es poco probable que China e India acepten un límite de precios para el petróleo ruso. En resumen, la inflación seguirá presionando al bolsillo mientras que la situación económica siga empeorándose. O sea, es bastante probable que Europa se enfrente a una estanflación si ya no está en ella.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

EuropaPress_4542934_vicepresidenta_primera_ministra_asuntos_economicos_transformacion_digital

En defensa de la independencia política del INE

Anterior
Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, durante la junta de accionistas de la empresa editora de este periódico.

El León de El Español y la piedra de Sísifo

Siguiente