Wake Up Spain

EY

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño. EUROPA PRESS

La tribuna

La digitalización de la Administración

El Plan de Recuperación dedicará 1.000 millones a digitalizar las comunidades autónomas y entidades locales para acercar la Administración a los ciudadanos.

21 junio, 2022 02:44

La transformación digital es sin duda una de las palancas principales para impulsar el crecimiento y el empleo, un proceso de cambio tecnológico que se ha visto acelerado exponencialmente como consecuencia de la pandemia.

Por ello, el Plan de Recuperación la incorpora como uno de sus cuatro ejes principales, junto con la transición verde, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

La Administración no puede permanecer ajena a este proceso de transformación digital, dado su papel tractor sobre el conjunto de la economía. Por ello, el Plan de Recuperación contempla un componente específico para la modernización de las Administraciones públicas, en el que se presta especial atención a la digitalización de las administraciones regionales y locales, a la que se dedica una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2023. De estos 1.000 millones, aproximadamente 600 millones van destinados a las comunidades autónomas y 400 a las entidades locales.

La Administración no puede permanecer ajena a este proceso de transformación digital

España parte de una base sólida, siendo uno de los países europeos más avanzados en el desarrollo de la Administración electrónica, gracias al esfuerzo continuado para ofrecer mejores servicios digitales, más adaptados a las demandas de la ciudadanía y las empresas, y más eficientes.

Además de la automatización de procesos y el aumento de la eficiencia en la gestión, las nuevas tecnologías abren numerosas posibilidades para aproximar la Administración a los ciudadanos, en cualquier pueblo y ciudad de nuestro país, mejorando los servicios públicos y reforzando la cohesión social y territorial.

Se trata de acceder a la información y poder hacer gestiones, pero también acceder a la educación y la sanidad a distancia y, en definitiva, dar oportunidades de futuro a los ciudadanos en todo el país, garantizando su inclusión digital.

[La digitalización como elemento de cohesión]

Para ello, es fundamental que la digitalización de la Administración se realice de manera coordinada entre todos los niveles territoriales, favoreciendo la creación de sinergias, la adopción de estrategias y herramientas comunes, y asegurando la interoperabilidad y la máxima eficiencia en el uso de recursos.

Con el fin de garantizar la coordinación de las inversiones, evitar incoherencias y duplicidades y maximizar el impacto de los fondos, desde la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) se está dando apoyo técnico y se han definido cinco líneas de actuación estratégicas de esta convocatoria: (i) Administración orientada al ciudadano, (ii) operaciones inteligentes, (iii) gobierno del dato, (iv) infraestructuras digitales y (v) ciberseguridad. Además, se ha elaborado una guía técnica para la solicitud de subvenciones.

Ya se han asignado a las comunidades autónomas 118 millones de euros para la digitalización de sus procesos con una distribución acordada en conferencia sectorial, con el fin de financiar proyectos en las áreas temáticas de Administración orientada a la ciudadanía, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales, ciberseguridad y sanidad.

En cuanto a las entidades locales, en noviembre de 2021, el Ministerio de Política Territorial lanzó la primera convocatoria de subvenciones dirigidas a la transformación digital y modernización de las administraciones locales, destinada a los municipios de más de 50.000 habitantes, así como los de población inferior que tengan la consideración de capital de provincia, por un importe de casi 93 millones de euros.

Las entidades locales han respondido de manera masiva a esta convocatoria

Las entidades locales han respondido de manera masiva a esta convocatoria: de las 149 entidades locales objetivo de las subvenciones, han presentado proyectos 145 municipios. Se subvencionarán un total de 330 proyectos por un importe total de más de 89 millones de euros, lo que representa el 96% del importe máximo contemplado en la convocatoria.

Los ayuntamientos han apostado principalmente por la ciberseguridad, con 134 proyectos, el 40% de todos los presentados. El desglose de los proyectos por línea estratégica es el siguiente:

- Línea estratégica 1, Administración orientada al ciudadano (56 solicitudes).

- Línea estratégica 2, Operaciones inteligentes (36).

- Línea estratégica 3, Gobierno del dato (16).

- Línea estratégica 4, Infraestructuras digitales (88).

- Línea estratégica 5, Ciberseguridad (134).

El apoyo a las entidades locales en su proceso de transformación digital no termina aquí. En 2022 y 2023 esta línea de ayudas de digitalización y modernización de las administraciones, con casi 300 millones de presupuesto para los dos ejercicios, se ampliará y beneficiará a todas las entidades locales independientemente de su número de habitantes.

Además, durante 2022 se impulsarán los programas de competencias digitales de la ciudadanía, que son imprescindibles para garantizar que todos los ciudadanos podrán acceder a los servicios públicos y beneficiarse del proceso de digitalización.

En este sentido, ya se han asignado 250 millones a las comunidades autónomas para la inclusión digital de los colectivos más vulnerables y en la segunda parte del año, se pondrán en marcha los programas de nivel nacional. Para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y la calidad de los servicios públicos, canalizando de forma eficaz y transparente los fondos procedentes del Plan de Recuperación para mejorar la eficacia y la eficiencia de las administraciones más cercanas.

*** Nadia Calviño es vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Ahora en portada

Francisco Estevan (Opinión)

El último verano

Anterior
Una persona ante una imagen del edificio de la Reserva Federal de EEUU.

El inicio de subida de tipos, una oportunidad para obtener rentas periódicas

Siguiente