Interior de la Bolsa de Australia.

Interior de la Bolsa de Australia. AAPIMAGE / DPA

OPINIÓN MERCADOS

Primer trimestre bastante volátil para los mercados

3 junio, 2022 04:29

Debido a la inestabilidad geopolítica y las crecientes presiones inflacionarias, así por el cambio de retórica de los bancos centrales, el primer trimestre del año 2022 resultó ser bastante volátil para los mercados.

Por sectores, los ingresos netos agregados de los bancos estadounidenses en el primer trimestre de 2022 disminuyeron un 22,2% en comparación anual, hasta los 59.700 millones de dólares. En comparación con el cuarto trimestre de 2021, se redujo en 4.100 millones de dólares, un 6,5%.

Según los datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), los préstamos totales en los balances de los bancos aumentaron en 192.600 millones de dólares, o un 11,4%, en los últimos 12 meses.

Hace falta mencionar que, en parte, dicho deterioro fue causado por el aumento de las provisiones para posibles pérdidas en créditos morosos.

Aunque la proporción de bancos con pérdidas aumentó al 5,5% desde el 3,9% de 2021, el número de entidades con problemas en Estados Unidos cayó a un mínimo histórico de 40 a cierre de marzo, frente a los 44 de tres meses antes.

En cuanto a los bancos europeos, el primer trimestre de 2022 también fue bastante difícil.

Por ejemplo, aunque el beneficio del primer trimestre del Deutsche Bank fue el mejor en nueve años, sus acciones cayeron un 6% tras la publicación del informe.

Probablemente, el sentimiento bursátil se vio afectado por el temor a que el conflicto en Ucrania tenga un impacto negativo en los resultados anuales de la entidad.

De cara al futuro, por un lado, las ganancias de la negociación podrían aumentar en el segundo trimestre de 2022 como consecuencia del repunte de la volatilidad del mercado,.

Por otro lado, es poco probable que sea suficiente para compensar el impacto de la reducción en Rusia. La gran incógnita es qué pasará con la distribución de los dividendos y con las recompras de acciones.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

Vladímir Putin sobre el logotipo de Rosneft.

Rusia perderá hasta el 8,8% de su PIB en 2022: estos son los efectos que reconoce (y los que no) de las sanciones

Anterior
Oportunidades de trading

Dónde invertir en bolsa hoy: FCC, ACS, CaixaBank y Ence

Siguiente