"En la guerra, no existe la victoria, sino distintos grados de derrotas." (Joseph Goebbels).

Putin lleva mandando en Rusia desde que comenzó el siglo actual y además modificó la ley para poder permanecer en el Kremlin hasta 2036. Esto convierte a la potencia eslava en una autocracia de facto. Curiosamente, Nicolás II de Rusia fue el último líder que oficialmente se llamaba "autócrata" como parte de sus títulos.

Y es que Putin se considera un zar, lo cual encaja a la perfección con las ínfulas de este seudodictador y exagente de segunda fila del KGB con complejos napoleónicos.

Como podemos ver en la última actualización de The Economist sobre la situación de la democracia en el mundo, Rusia se considera un régimen autoritario (en dicha clasificación, España pasó de ser una democracia plena a considerarse defectuosa). En el índice de "capitalismo de amiguetes" de la misma fuente, Rusia es el líder mundial con mucha diferencia, basta con recordar el reparto que se hizo tras la caída de la URSS de las principales empresas a los ahora conocidos como oligarcas (los cuales sostienen a Putin y empiezan a quejarse):

Análogamente, en este mapa de Transparencia Internacional, se ve que Rusia es uno de los países percibidos como más corruptos del mundo:

Las simulaciones del Instituto de Economía Mundial de Kiel ofrecen una visión general del impacto que podrían tener las sanciones de Occidente en la economía rusa en función de los sectores a los que se dirijan. Según estos cálculos, un embargo energético tendría las consecuencias más graves, pues se estima que el PIB de Rusia caería casi un 3% si se detuvieran todas las importaciones y exportaciones de gas. Un embargo de petróleo, en cambio, provocaría una caída del 1,2% del PIB como podemos comprobar en este gráfico de Statista:

Putin se cree que vive aún en la época de la Guerra Fría. Su obsesión con la OTAN le va a salir cara porque el asedio internacional es total, casi nadie apoya a Putin. Tras el castigo que excluye a la mayor parte de la banca rusa del sistema SWIFT, parece que ni siquiera China le va a dar acceso a su sistema (CIPS). Según Bloomberg, la debacle continua del rublo generará un corralito y una inflación interna que harán levantar la voz al pueblo ruso:

A grandes rasgos, de los 630.000 millones de dólares de reservas de Rusia, al menos el 60% de ellas están custodiadas por bancos centrales de Occidente y un 22% las tiene en oro en la propia Rusia. Estados Unidos y Europa pueden bloquear el acceso a dichas reservas haciendo un daño enorme y forzando a Rusia a vender el oro desesperadamente. De hecho, en esta infografía de Dan Popescu, podemos ver la enorme acumulación de oro de la nación desde la Gran Crisis financiera:

Rusia suministra el 40% del gas que importa la UE, ¿a qué alternativas podría recurrir Europa si se cerrara el grifo ruso? Casi el 75% del suministro de gas natural de Europa (UE-27 y Reino Unido) se transporta por gasoductos. Además de Rusia, Noruega y Argelia (principal proveedor de España) también exportan importantes volúmenes a través de gasoductos a Europa, pero estos países no tienen mucha capacidad de producción adicional.

Por ello, la UE busca en su lugar proveedores de gas natural licuado, que puede llegar por barco desde todo el mundo. Los principales exportadores de gas natural licuado son Australia, Qatar y Estados Unidos. A finales de enero, la administración estadounidense ya indicó que estaba trabajando en “suministros alternativos para cubrir una mayoría significativa de los posibles cortes” en el suministro ruso (aunque es bastante más caro):

Entre las principales economías de Europa, Alemania importa la mitad de su gas de Rusia, mientras que Francia sólo obtiene una cuarta parte de su suministro de allí. Italia también estaría entre los más afectados con una dependencia del 46% del gas ruso:

La reciente decisión de Alemania de detener la certificación del gasoducto Nord Stream 2 supone una enorme presión para conseguir fuentes de energía alternativas. Además de las ambiciones de alcanzar cero emisiones netas, las preocupaciones sobre la seguridad energética ejercerán más presión sobre los gobiernos europeos para que se alejen de los combustibles fósiles importados y giren hacia las energías renovables generadas en el entorno doméstico.

De hecho, desde que Putin invadió Ucrania, las compañías relacionadas con la transición energética se han disparado en bolsa. En este gráfico de JP Morgan, podemos observar que Rusia es el segundo jugador mundial en la producción de gas y petróleo:

 

En esta tabla de IG Group, se puede comprobar que, en otras materias primas como el paladio (vital para que los tubos de escape no emitan gases nocivos), los diamantes o el trigo, Rusia es un actor aún más potente:

Lo triste es que hemos pasado de un escenario de inflación a otro de posible estanflación (estancamiento con inflación). El mercado ya ha empezado a leerlo y curiosamente está el growth volviendo a resurgir con fuerza en bolsa y quedándose atrás el value (sobre todo, los bancos). La lectura a toro pasado es que tanta subida de tipos prevista no debería darse finalmente porque lastraría el crecimiento mundial.

Subir tipos sólo frena la inflación de demanda, pero no surte efecto sobre la inflación de oferta (petróleo, gas, etc.). Si miramos este ranking de Yahoo! Finance sobre qué componentes están generando inflación en Estados Unidos, vemos que las dos partidas más inflacionistas son los vehículos usados (que se está empezando a frenar conforme la producción de semiconductores se normaliza) y la gasolina.

Si la gasolina se disparase aún más por la guerra, subir tipos no serviría para nada, aunque generase más inflación y efectos de segunda ronda, sin embargo, dichas subidas de tipos sí que destrozarían la economía:

Según LPL Research, sacando la media de todos los conflictos geopolíticos producidos desde Pearl Harbor en 1941, se tarda 22 días en tocar fondo en el S&P 500 desde el arranque de un conflicto y la recuperación se produce en 47 días.

De hecho, aquí podemos comprobar que al cabo de un año casi siempre se gana dinero:

Ojalá se derroque a Putin y acabe esta pesadilla absurda e innecesaria. Sun Tzu decía: "El supremo arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin luchar".