Representación de criptomonedas.

Representación de criptomonedas. Arturo Criado

La tribuna

Bitcoin y la necesidad de dar poder al ciudadano para controlar sus finanzas

El autor considera que es importante educar a las personas en criptomonedas para que sean capaces de tomar el control de sus finanzas. 

1 febrero, 2022 05:30

Bitcoin es una invención que tiene ya 12 años. Ha pasado de ser un activo muy nicho en 2009 a uno de uso generalizado hoy en día, que incluso es empleado como activo de tesorería por grandes corporaciones como Tesla o Microstrategy.

El Bitcoin no sólo ha incrementado su uso y valor (alcanzando el billón de dólares en capitalización de mercado en febrero de 2021) sino que también ha creado todo un ecosistema a su alrededor, desde intercambios y bancos de criptomonedas a nuevas ofertas para el ahorro y préstamos.

Algunos dicen que representa la tecnología más transformadora desde que nació Internet: las características de la Red que hicieron posible que creciera a un ritmo tan exponencial están también presentes en el mundo cripto y podríamos estar ante el inicio de un tiempo de cambios fundamentales en las finanzas verdaderamente emocionante. 

La razón por la que Internet explotó de la manera en que lo hizo es porque, básicamente, la red que lo soporta es simple, y toda la innovación se lleva a los extremos: cualquier usuario con una buena idea puede innovar en los extremos de la red para crear una herramienta, aplicación web o servicio, y publicarlo sin pedir ningún tipo de permiso.

Si los participantes de la red (miles de millones de usuarios) encuentran valor en esta aplicación web, su adopción y utilidad explotará. Y es por ello que hoy en día contamos con compañías y servicios increíbles que proporcionan un tremendo valor añadido a los usuarios.

Internet explotó porque la red que lo soporta es muy somple y la innovación se lleva a los extremos

Las criptomonedas son algo similar: una red sencilla donde la innovación puede ocurrir en los extremos y que permite a miles de millones de usuarios crear nuevas herramientas y servicios financieros sin tener que pedir permiso de ningún tipo. Hasta ahora, la innovación en finanzas ha sido extremadamente lenta porque ha estado restringida a unos pocos que no estaban incentivados por el mercado para innovar.

¿Qué pasa cuando de repente puedes recabar innovación financiera de millones de personas a través de las redes criptográficas? Otra explosión cámbrica de innovación, esta vez en finanzas. Igual que Internet transformó completamente la manera en que transmitimos y almacenamos información, de la misma forma, quizás, las criptomonedas transformarán la forma en que transmitimos y almacenamos valor. 

Igual que esta transformación se desarrolló con Internet, el primer paso para hacer realidad este futuro es hacer que el acceso a las criptomonedas sea lo más fácil y seguro posible para el usuario. Permitir que las personas se eduquen sobre esta tecnología y sus riesgos, y puedan acceder a estas redes de forma segura y protegida.

Cuantas más personas con conocimientos de criptografía empoderemos para que se basen en estas redes dando educación y acceso, más se beneficiará el mundo de las innovaciones que se crearán.

Hay que lograr que el acceso a las criptomonedas sea lo más fácil y seguro posible para el usuario. 

Nuestra misión en Revolut es ayudar a hacer las criptomonedas más accesibles, y ayudar a hacerlas más seguras de usar. Esperamos seguir siendo una parte activa y asistir en la creación de un ecosistema que tendrá tanto impacto positivo como tuvo la revolución de la informática doméstica en los 80, hasta hoy, o la revolución de Internet, desde los años 90.

Hay que empoderar a las personas para que tomen más control sobre sus finanzas, dándoles acceso seguro a las nuevas herramientas y servicios que se están construyendo en el espacio cripto, y educando a los usuarios sobre estas herramientas y servicios. De esa manera podemos tener un impacto positivo en el futuro de las finanzas.

Con plataformas como la nuestra, las personas pueden poseer criptomonedas sin la necesidad de tener que saber todo sobre la tecnología blockchain. Soy un firme creyente de que no necesitas saber cómo soldar e instalar placas de circuito para poder usar un ordenador, de la misma forma que no tienes que saber todo sobre el blockchain para acceder a las criptomonedas. Pero sí es necesario entender  los términos técnicos más comunes y cómo funciona todo esto si estás interesado en invertir en cripto.

Ed Cooper es Head of Crypto en Revolut. 

Ahora en portada

Lámparas de un tigre y un dragón por el Año Nuevo Chino.

Las carteras de fondos de los expertos para ganar en China por el Año Nuevo del Tigre

Anterior
Un vehículo en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas.

Los blindados de Defensa pierden posiciones en Sevilla: Santa Bárbara concentrará su fabricación en Asturias

Siguiente