Viscofan: comienza la parte dulce del ciclo de inversión

Viscofan: comienza la parte dulce del ciclo de inversión

OPINIÓN MERCADOS

Viscofan: comienza la parte dulce del ciclo de inversión

Los autores defienden que la acción no refleja los fundamentales de la compañía.

José María Díaz Vallejo Juan Díaz-Jove
15 diciembre, 2021 05:30

El trabajo de inversor y el de directivo de una compañía tienen varios aspectos comunes. Uno de ellos, el más importante, es la cuestión del capital allocation. ¿Qué hacer con el capital del que se dispone? Los inversores responden esta pregunta recurriendo a su filosofía de inversión, mientras que los directivos acuden a la cultura corporativa de su empresa. Ambos necesitan pilares bien asentados que les permitan fijar los objetivos estratégicos en el largo plazo, gestionar los recursos financieros y operativos en el medio e implementar las decisiones necesarias en el corto. La filosofía de inversión y la cultura corporativa dan, en cada caso, la coherencia estratégica necesaria para tomar decisiones de capital allocation que generen valor con el paso del tiempo.

Viscofan es un ejemplo de éxito empresarial por su ambiciosa cultura corporativa y por la habilidad de sus directivos, que han generado valor en cada ciclo de inversión que han realizado. El anterior, que duró desde 2011 a 2015, alcanzó todos sus objetivos: las ventas crecieron de los 670 millones de euros a los 740 millones de euros, la cuota de mercado pasó del 15% al 19% y los márgenes se expandieron 400 puntos básicos. Para Viscofan fue un periodo de mejora en los fundamentales, de mayores valoraciones y de subida en las cotizaciones.

Pero es en esos momentos cuando la cuestión del capital allocation reaparece: ¿qué hacer con el capital disponible? ¿Ordeñar el negocio y disfrutar de lo ganado o volver a invertir y hacerlo crecer? Viscofan tomó la decisión más coherente con su propia historia: si la empresa puede crecer de manera rentable y cuenta con un balance saneado, se invierte. De esta forma, en 2016 inició un nuevo plan de inversiones bajo el lema More-to-Be.

Otro aspecto común entre el trabajo de un inversor y el de un directivo es que muchas de las decisiones tomadas para el largo plazo tienen un impacto negativo en la rentabilidad a corto. En el caso de un inversor en bolsa, este impacto es evidente pues se refleja en el precio de la acción y, salvo que se compre en el mínimo, suele evolucionar de menos a más. En el caso de una empresa industrial, también exige un proceso de maduración que queda reflejado en los resultados corporativos y que, al igual que el ciclo del inversor en bolsa, suele ir a peor antes que a mejor. Invertir bien no es fácil en ningún ámbito.

En una empresa industrial, un ciclo de inversión suele seguir este esquema: el capex crece por encima del nivel de mantenimiento y aumenta la inversión en circulante; en este proceso inversor se generan nuevos costes fijos que no serán diluidos con nuevas ventas hasta que el activo madure y, por tanto, los márgenes normalmente caen; más inversión y menos margen implican menor generación de caja; algunas empresas se endeudarán y otras recortarán la retribución al accionista.

El ROCE disminuye y los múltiplos de valoración se contraen. En el caso de Viscofan, sus ventas han seguido creciendo durante el actual plan de inversiones  (rondarán los 950 millones de euros en 2021), pero la erosión de su rentabilidad ha seguido, grosso modo, ese proceso típico de un ciclo de inversión (afectado por otras particularidades propias del sector, como la crisis porcina de 2019). En consecuencia, sus múltiplos se han contraído y sus acciones cotizan por debajo del nivel alcanzado en abril de 2015.

Sin embargo, el plan More-to-Be ha hecho que Viscofan sea más líder que nunca en su sector. Ha supuesto más de 385 millones de euros en inversiones destinadas, principalmente, al incremento de capacidad y a la mejora de procesos. España ha sido el país donde más ha invertido, destacando la planta de Cáseda – Navarra–, con más de 90 millones de euros de inversión. Respecto a lo que era en 2016, Viscofan ha reforzado su posición como líder tecnológico del sector y ha mejorado en capacidad comercial, en mix productivo, en presencia internacional y en eficiencia. Además, ha creado más de seiscientos puestos de trabajo.

¿Qué esperar de Viscofan según el esquema de un ciclo de inversión? Un crecimiento en ventas del 4%-5% anual, por encima del sector; una expansión de márgenes de 200 puntos basicos a 300pb, por la dilución del coste fijo que permitirán las nuevas ventas; una reducción de inversiones, por contar con un nivel de circulante adecuado para la nueva capacidad y por no necesitar capex de crecimiento adicional; una mayor generación de caja, fruto de los mayores márgenes y de las menores inversiones.

Además, tras cinco años de contracción en la valoración, sus acciones no reflejan los mejores fundamentales de la compañía, por lo que sus múltiplos deberían expandirse. Con una rentabilidad por dividendo creciente del 3%, se pueden esperar retornos de doble dígito para sus accionistas durante los próximos cinco o seis años. Su principal riesgo, que no cambiará mientras Viscofan sea el principal productor mundial de envolturas cárnicas de colágeno, es su dependencia de una materia prima de origen animal.

A los inversores, la filosofía de inversión nos impone una forma de responder a la pregunta ¿qué hacer con el capital del que se dispone?, al igual que la cultura corporativa se lo impone a los directivos. Para nosotros, como gestores de Rentamarkets Narval, si surge una oportunidad de inversión en una empresa de calidad, defensiva y con un retorno potencial alto, se invierte. Por eso, Viscofan forma parte de nuestra cartera.

*** José María Díaz Vallejo y Juan Díaz-Jove, cogestores de Rentamarkets Narval.

Planta de hidrógeno.

España destina 4.355 millones para liderar la producción energética con hidrógeno en la Unión Europea

Anterior
Placa identificativa en el edificio de la CNMC, en Madrid (España)

La CNMC, abierta a autorizar el contrato de Telefónica para emitir LaLiga si constata cambios en el mercado

Siguiente