Se buscan ejecutivos

Se buscan ejecutivos Pixabay

La tribuna

Se buscan ejecutivos

La dificultad de competir por el talento de alto nivel es uno de los retos de las empresas.

16 noviembre, 2021 05:30

La Comisión Europea apunta que mientras en la eurozona se recuperará la actividad prepandemia este año, España no lo hará hasta 2023. Un crecimiento menor de lo previsto, aunque con tendencia a la paulatina recuperación, que coincide con el momento halagüeño que vive el mercado laboral español, con una tasa de paro en tendencia descendente, que ahora se sitúa en el 14,5% -según la última EPA-, y con más de 20 millones de ocupados, cifra que no se superaba desde 2008.

Una situación con la que podemos vaticinar en el mercado laboral una disminución en la contratación de puestos medios y un incremento en el reclutamiento de personal con alto nivel de cualificación.

Una de las tendencias laborales que ya se está experimentando es el repunte en la contratación de directivos y altos ejecutivos. Nuestro país es uno de los destinos más demandados y atrae poderosamente al talento internacional. Se ha observado un incremento en la demanda de perfiles directivos altamente cualificados en diferentes áreas.

Haciendo un análisis más definido, los sectores que más demandan estas posiciones Top Management & Executive son Banca, Seguros, Energía, Farmacéutico y Real Estate.

Por otro lado, ha habido un crecimiento en la demanda de perfiles con sólida experiencia en abastecimiento, compras, logística y transporte internacional, dada la actual escalada de precios y la escasez de provisiones para las distintas industrias.

El sector bancario está demandando puestos de M&A generalistas y con especialización en energía. Hay mucha liquidez en el mercado y se prevé que se produzcan muchas operaciones de compraventa de compañías.

Dado el escenario actual, las compañías de Seguros deben ser muy precisas a la hora de determinar su estrategia de gestión de riesgos y los precios de sus productos, por lo que son imprescindibles los puestos actuariales. Además, buscan perfiles de Desarrollo de Negocio especializados en distintos canales porque la competencia y el desarrollo de la omnicanalidad en los procesos de venta hace que cada vez sean más necesarios.

En el sector energético se buscan altos ejecutivos en áreas de gestión de activos, operación y mantenimiento y en promoción de parques eólicos. Sin olvidar las energías renovables, y en concreto la industria solar fotovoltaica. Es un sector en auge que demanda posiciones muy especializadas en el ámbito legal, financiero y de Recursos Humanos (RRHH) para guiar a las grandes multinacionales en los cambios de regulación que atraviesa.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del sector farmacéutico, y se ha notado un incremento de la demanda en perfiles de dirección técnica capaces de liderar la transformación cultural por el inmenso avance que ha propiciado la COVID-19 en el sector. La industria Pharma se ha visto obligada a avanzar y a tomar referencia de otros sectores como el tecnológico.

En el sector inmobiliario cada vez son más interesantes, en términos de rentabilidad, activos como las residencias de estudiantes, residencias de ancianos, residencias geriátricas o el build to rent, por ello se buscan ejecutivos con experiencia en inversión de activos alternativos y co-living. La previsión en el Real Estate es que la demanda siga creciendo en las áreas de suelo y de desarrollo de mercados alternativos, ya que estos han demostrado ser especialmente resilientes a la inestabilidad del mercado.

La transformación que estamos atravesando ha derivado en una nueva realidad que ha traído consigo nuevas preocupaciones para todos. Desde hace meses, las empresas se enfrentan a una serie de retos a medida que la pandemia va quedando atrás. Y uno de ellos es la dificultad de encontrar y competir por este talento, el de más alto nivel.

*** Rémi Diennet es director de Badenoch+Clark España (Grupo Adecco).

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante el II Simposio del Observatorio de la Movilidad.

Las CCAA decidirán si aplican o no el seguro de impago del alquiler para jóvenes que ultima el Gobierno

Anterior
criptomonedas

Los reguladores siguen desconfiando de las operaciones con criptoactivos

Siguiente