En la cuenta atrás para que el Gobierno reciba la propuesta de reforma fiscal encargada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Tribunal Constitucional ha puesto de manifiesto que hay impuestos que pagamos religiosamente los españoles desde hace décadas y no están bien formulados o son, directamente, "confiscatorios".

Todo esto en un contexto de guerra ideológica en el que el Gobierno de Pedro Sánchez, la Generalitat y algunos barones socialistas, como Ximo Puig, acusan a la Comunidad de Madrid de 'dumping' fiscal por tener "pocos impuestos y bajos".

Los datos de la recaudación de la antigua plusvalía municipal por regiones cuestionan ese discurso al mostrar que Madrid es la que más recaudaba por ese concepto que va a las arcas municipales. 

Pero, además, su carácter confiscatorio en casos en los que se vende a pérdidas o en los que la doble imposición deja tiritando al ciudadano por exigir más del 100% de sus ganancias, viene a dar la razón a la Comunidad de Madrid en sus bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio y en el de la mayoría de los casos de Sucesiones y Donaciones.

Patrimonio es un impuesto exclusivo de España que grava la riqueza acumulada. Es conocido que en el caso de los españoles, ahorro es sinónimo de inmuebles. Según los datos de Hacienda, nada menos que el 93,95% del ahorro de los españoles se reparte entre capital mobiliario y bienes inmuebles.

El Banco de España sitúa el 57,3% del ahorro de las familias en su vivienda principal y el 31,6% en "otras propiedades inmobiliarias". Esta es la radiografía conjunta de la ciudadanía, pero es sabido que quienes tienen el grueso de su ahorro en ladrillo son las clases medias, ya que las rentas más altas suelen invertir en otros activos una parte de su dinero.

Si atendemos a estos datos, se ve cómo alrededor del 80% del patrimonio de los madrileños ya paga impuestos. Bien sea por la plusvalía municipal -en caso de compraventa o de herencias y donaciones-, bien sea por el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Este otro impuesto es aún más jugoso que la plusvalía municipal para las arcas públicas porque deja al año más de 13.496 millones de euros. En este caso, Cataluña (7,5 millones de habitantes) es la región que más recauda, seguida de Madrid (6,6 millones de habitantes).

Es decir, que en la Comunidad de Madrid sí pagamos impuestos. Otra cosa es que la recaudación se adecúe mejor que en la mayoría de las comunidades autónomas al principio de "no confiscatoriedad" que establece la Constitución y que los magistrados del Constitucional fijaron en una sentencia de 2017 en el 100% de la ganancia, frente al 75% de Francia o el 50% de Alemania.

Otro de los campos de batalla contra Madrid son sus bonificaciones en la cuota de Sucesiones y Donaciones que, no olvidemos, sí pagan plusvalía municipal.

Sin embargo, para los sobrinos de los 'ricos' heredar en Madrid puede ser también un problema similar al de resto de España. Y si no, que se lo digan a Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, por los apuros que tuvo que afrontar con Hacienda por los impuestos a cuenta de la herencia de su tío, Isidoro Álvarez, y que sus primas e hijas del fallecido pudieron sortear por ser familiares directos.

Recién renovada la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso prometió ampliar las bonificaciones entre tíos y sobrinos y entre hermanos. Probablemente no lo hizo pensando en los 'ricos' -que dan pocos votos- sino en las clases medias.

Isabel Díaz Ayuso y María Jesús Montero.

Isabel Díaz Ayuso y María Jesús Montero. EL ESPAÑOL

Aunque lo que se lleve ahora es hablar de 'libertad', en realidad los madrileños votan pensando en el bolsillo. Y como recordaba en privado estos días un ex de Ciudadanos, cuando el partido naranja incorporó en su programa electoral para la Comunidad de Madrid bajar aún más los impuestos a las clases medias, un candidato sin chispa, como Ignacio Aguado, logró colocar en serios apuros al PP para llegar a la Puerta del Sol.

El Gobierno central seguirá caldeando el debate contra la fiscalidad de Madrid. Pero debería andar con cuidado, no sea que la rectificación que el Estado ha tenido que hacer con la plusvalía municipal anime ahora a algunos a batallar en los tribunales contra otros impuestos señalados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su informe La propiedad privada en España.

Todo un 'peligro'para Hacienda porque podría ser que los jueces acaben estableciendo en España un umbral similar al de Francia o Alemania dentro del principio constitucional de la "no confiscatoriedad". Y en ese caso, Sánchez, Montero y sus compañeros de viaje en la cantinela del 'dumping' tendrían que dar la razón a Madrid.

ATENTOS A...

Ezentis presentó resultados este viernes, cuando está cerca de cumplirse el primer año como presidente no ejecutivo de Enrique Sánchez de León. La compañía se anotó pérdidas por su plan de transformación y el impacto de la Covid-19, pero marcó unas previsiones para los años 2021-2026 en las que prometió al mercado unos ingresos acumulados de 5.500 millones de euros y un Ebitda acumulado de 600 millones de euros.

José Elías y Enrique Sánchez de León.

José Elías y Enrique Sánchez de León.

El grupo que ahora controla José Elías se prepara para acoger al empresario de Audax como nuevo gestor con todos los poderes ejecutivos, según fuentes conocedoras. Elías tomará los mandos del día a día de la empresa con un plan para combinar su negocio en telecomunicaciones con el de energías renovables. De hecho, se rumorea en el mercado que entre los contratos que podría firmar en España figuran ya algunos con grandes empresas, entre ellas, Acciona.