"El mundo no es más que transformación, y la vida, opinión solamente". (Marco Aurelio).

Los fondos europeos Next Generation EU son el eje del plan de recuperación para salir más fuertes de la pandemia, transformar la economía y crear oportunidades y empleos. Los dos instrumentos de mayor volumen son:

Los fondos REACT-EU: operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. España recibirá algo más de 12.000 millones de euros para su ejecución en el periodo 2021-22.

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) constituye el núcleo del Fondo de Recuperación. España recibirá unos 140.000 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad corresponden a transferencias no reembolsables. A la otra mitad se podrá acceder vía préstamos. La finalidad es apoyar la inversión y las reformas para lograr una recuperación sostenible y resistente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales. Analicemos estos dos aspectos principales empezando con la digitalización:

Como podemos observar en el anterior gráfico de Eurostat referido a 2020, los países de la UE con la mayor proporción de empresas altamente digitalizadas fueron: Finlandia y Dinamarca (ambos con un 5%), y Bélgica (3%). La mayor proporción de empresas con niveles muy bajos de intensidad digital se dieron en: Bulgaria y Rumanía (ambos con un 66%), y Grecia (60%). España se encuentra en la mitad de la tabla.

Sólo el 1% de las empresas de la UE con al menos 10 personas empleadas alcanzaron un nivel muy alto de intensidad digital. Tres de cada cinco pymes (60%) en la UE alcanzaron al menos un nivel básico de intensidad digital, frente al 89% de las grandes empresas.

En cuanto a la transición energética, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, pidió una "transformación total" de las economías intensivas en carbono en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow el miércoles, e instó al sector privado a aprovechar esta oportunidad para ayudar a las naciones en desarrollo a efectuar la transición hacia una economía libre de carbono (si éstas no se transforman, de poco sirve que lo hagamos los países ricos).

"Hacer frente a este desafío requerirá la transformación total de nuestras economías, intensivas en carbono", afirmó Yellen. "Es una transición global para la que tenemos un precio estimado: algunos han puesto la cifra global entre 100 y 150 billones de dólares durante las próximas tres décadas. Al mismo tiempo, abordar el cambio climático es la mayor oportunidad económica de nuestra era".

Veamos en este mapa de Yahoo! Finance qué países tienen mayor potencial de generación de energía renovable (en este ámbito, España también se sitúa en una posición intermedia):

Finalmente, en esta faceta de la transformación ecológica, no cabe duda de que los coches eléctricos juegan un papel primordial. Las ventas de estos coches en Europa superaron a los modelos diésel por primera vez en agosto. Si bien los de gasolina aún representan más de la mitad de la cuota de mercado en Europa, sigue siendo una señal realmente positiva del impulso que están cobrando los vehículos eléctricos. Entonces, ¿qué pasaría si todos los coches fueran eléctricos mañana? Según Bloomberg, en Estados Unidos, el resultado es que se reducirían las emisiones de carbono en un 30%:

Aprovechemos esta oportunidad que nos brinda Europa y abracemos el cambio sacando partido de él. John C. Maxwell solía decir: "El cambio es inevitable. El crecimiento es opcional".