Educación financiera y finanzas sostenibles

Educación financiera y finanzas sostenibles

La tribuna

Educación financiera y finanzas sostenibles

La cultura sobre productos financieros también debe tener presente el cuidado del planeta y la sociedad.

4 octubre, 2021 02:37

Atendiendo a nuestros propios compromisos, como asociación que promueve las finanzas sostenibles, la educación financiera siempre ha estado presente en las iniciativas que impulsamos, razón por la que, en su día, nos sumamos al programa de educación financiera, de la mano del Banco de España y de la CNMV, junto con un numero creciente de instituciones con las que compartimos este objetivo.

Nuestra aportación a la educación financiera consiste en dar a conocer las finanzas sostenibles entre el público general, con distintas iniciativas en abierto y de manera gratuita, dirigido a los estudiantes de distintos grados educativos. Estas iniciativas incluyen tanto acciones de sensibilización puntuales como programas formativos a medio y largo plazo, a los que se puede acceder desde nuestra web www.spainsif.es.

Como todos los años, participamos en la celebración del Día de la Educación Financiera, que se celebra durante la primera semana de octubre, aunque este año de forma especial, dada la temática que focaliza el acto, con el lema de Tus finanzas, también sostenibles, lo que nos lleva a compartir algunas reflexiones.

En primer lugar, aunque resulte obvia la afirmación, la necesidad de que todos los ciudadanos contemos con un nivel de formación e información suficiente en materia de finanzas, en la medida en que son totalmente necesarias en el día a día de nuestra vida y relaciones: consumo de bienes y servicios, pagos y cobros, ahorro e inversión… La falta de estos conocimientos genera la exclusión financiera, lo que derivada en la incapacidad de acceder a una vida digna y plena.

Una vez que contamos con el nivel de formación básica, hay que seguir avanzando hasta alcanzar un conocimiento suficiente, que permita alinear tus principios de vida con el consumo responsable de productos financieros.

"Hay que seguir avanzando hasta alcanzar un conocimiento suficiente, que permita alinear tus principios de vida con el consumo responsable de productos financieros"

Nos referimos a aspectos como la protección del medio ambiente y la colaboración social, de forma que si reciclamos o apoyamos causas sociales, también podemos pedir productos financieros sostenibles, que aseguran su aplicación a destinos que favorecen aspectos ambientales y sociales con unas buenas prácticas de gobernanza. De este modo, se generaría el círculo virtuoso de alineamiento entre nuestra forma de entender la vida y el destino de nuestros ahorros.

Tenemos ejemplos de políticas educativas, como en el caso de Francia, que han permitido que ciudadanos de varias generaciones hayan accedido, desde la formación obligatoria, a una cultura profunda sobre lo que supone la sostenibilidad y las finanzas, que se materializan en los aspectos ambientales y sociales, superando los conocimientos básicos de carácter financiero, algo que echamos de menos y que consideramos una buena referencia.

Nadie duda de la capacidad de transformación de la sociedad desde la demanda de productos financieros de ahorro e inversión sostenibles, pero no será posible si antes no se dota a todos los ciudadanos de la necesaria formación, de ahí nuestra apuesta decidida por la educación financiera, a la que añadimos el valor de la sostenibilidad.

Al igual que otros años, celebremos este Día de la Educación Financiera y desde Spainsif trabajamos para que su lema Tus finanzas, también sostenibles, se traslade durante todo el año a los ciudadanos.

*** Francisco Javier Garayoa Arruti es director General de Spainsif.

Juan Ignacio Crespo

Venía otra emergencia y tampoco era climática, era de miseria energética

Anterior
Alberto Granados, presidente de Microsoft en España.

Alberto Granados (Microsoft): "Nunca monetizaremos los datos de nuestros clientes como hacen otros rivales"

Siguiente