Olaf Scholz, candidato del SPD.

Olaf Scholz, candidato del SPD.

OPINIÓN MERCADOS EN EL MOMENTO ADECUADO

Sí, le interesa saber quién gobernará en Alemania

Quien gobierne en Alemania va a decidir cuestiones que van a afectar muchísimo a la economía europea y, en consecuencia, a las bolsas.

28 septiembre, 2021 02:42

Normalmente la política no afecta demasiado a los mercados. Tiene mucho más peso por ejemplo lo que hagan los bancos centrales. Pero, evidentemente, hay excepciones.

La primera son los grandes conflictos geopolíticos. La segunda son elecciones como las que se acaban de producir en Alemania. En las elecciones de los países occidentales las grandes directrices económicas no cambian mucho porque ganen la izquierda o la derecha. Pero hay elecciones en las que no solo cambian, sino que afectan a todo un continente. Quien gobierne en Alemania va a decidir cuestiones que van a afectar muchísimo a la economía europea y, en consecuencia, a las bolsas. Pero todavía más al precio de los bonos.

De hecho, para los inversores españoles tiene mucha más importancia quien gobierne en Alemania que quien lo haga en España. Empezando por la renta fija, que es absolutamente mayoritaria en las carteras de fondos de los inversores y ahorradores españoles, ya sea a través de fondos de inversión o fondos – planes - de pensiones.

Hasta hace unos meses, los partícipes de esos fondos estaban muy contentos con su inversión, gracias a que el Banco Central Europeo ha estado comprando masivamente bonos de la eurozona en sus diferentes programas de estímulo monetario (QE). Especialmente bonos españoles e italianos. Esas compras hacían subir el precio. Pero eso se acabó, como podrán comprobar a lo largo de los próximos meses, en los que se van a cronificar los pobres resultados de los fondos de renta fija.

Quien gobierne en Alemania va a decidir cuestiones que van a afectar muchísimo a la economía europea y, en consecuencia, a las bolsas

El problema es que, al contrario de los que piensan que la victoria socialdemócrata en Alemania juega a favor de los bonos españoles, podría ocurrir exactamente lo contrario. Porque una cosa es relajar la política fiscal en Alemania para financiar su transición ecológica o su digitalización y otra muy distinta relajarla para que países con mucho gasto público y mucho déficit puedan continuar incrementándolos con cargo al contribuyente alemán.

Si en Alemania el Ministerio de Finanzas acaba en manos de alguien que no vea con buenos ojos el descontrol del gasto público y el aval alemán a la deuda de los países del sur de Europa la cosa se puede complicar incluso más que porque el BCE deje de comprar bonos. Y no se puede descartar en absoluto. De hecho, un análisis muestra altas probabilidades de que así sea.

¿Se acuerdan de las primas de riesgo? ¿Aquel tipo de interés "extra" que tenía que pagar un país europeo muy endeudado para conseguir financiación cuando competía con otro que lo estaba mucho menos? Se hicieron famosas durante la crisis del euro, que fue una crisis de confianza. Desde entonces esa prima de riesgo está "hibernada" o "dopada" mediante las compras de bonos por parte del BCE, especialmente bonos españoles e italianos. Pero también lo está gracias al aval indirecto alemán sobre la deuda europea, lo que se conoce como "mutualización" de dicha deuda.

Como los inversores saben que el BCE compra todos los bonos españoles que salgan al mercado, y que Alemania apoya el endeudamiento español, en la práctica toda la deuda española está mutualizada. Es casi como si fuera alemana. Por eso ahora mismo no hay gran diferencia en cuanto al tipo de interés de un bono alemán y un bono español, casi no hay "prima de riesgo".

Pero si el Ministerio de Finanzas acaba en manos de alguien que no sea favorable a relajar el control de como se gasta el dinero en España con financiación alemana, las primas de riesgo podrían volver a funcionar. Y eso tendría consecuencias negativas para el precio de los bonos, que se unirían a la reducción del "dopaje" del BCE. Porque no hay que confundir las cosas: para el ciudadano alemán una cosa es que Alemania incremente su endeudamiento y su déficit para financiar su transición ecológica – o por solidaridad ante una pandemia - y otra muy diferente que lo haga para financiar y avalar el endeudamiento descontrolado y el gasto político de otros países.

Si el Ministerio de Finanzas acaba en manos de alguien que no sea favorable a relajar el control de como se gasta el dinero en España con financiación alemana, las primas de riesgo podrían volver a funcionar

Mucha gente piensa que como la coalición más probable es la de los verdes con los socialdemócratas, la alegría presupuestaria está garantizada. Pero no está tan claro. Esa coalición necesita de los liberales y los liberales no son nada partidarios de avalar y financiar la barra libre presupuestaria de los países del sur de Europa. Son partidarios de establecer controles muy estrictos sobre cómo se gasta el dinero del contribuyente alemán fuera de sus fronteras.

Y, por supuesto, en cualquier coalición en la que interviniera la derecha la condición innegociable sería esa. Las posibles combinaciones gubernamentales tienden más a que vuelvan a funcionar las primas de riesgo que a lo contrario. Justo cuando el BCE va a dejar de manipularlas.

En cambio, así como para los bonos el escenario puede ser peor de lo que pudiera imaginarse a primera vista por la victoria socialdemócrata, el escenario no tiene mal aspecto para la renta variable. La condición innegociable de los verdes para ser parte de cualquier coalición es llevar a cabo una enorme inversión para la transición ecológica en Alemania. Y contra esto seguramente los liberales no pondrán inconveniente alguno, ya que se trata de algo muy popular.

Pero ojo al dato: probablemente los verdes no consideren tan innegociable controlar el gasto político y el descontrol presupuestario en el sur de Europa. Lo que, además, facilitaría el acuerdo con los liberales. El objetivo principal de los verdes es la transición verde en Alemania, no apoyar el gasto público en España.

Imagen publicitaria de archivo.

La publicidad post-Covid se ceba con la televisión y corona a internet como el rey absoluto de la inversión

Anterior
iStock

El camino hacia la empresa más digital e inteligente

Siguiente