“La comunidad política más perfecta es aquélla en la que la clase media está en control y supera en número a las otras clases". (Aristóteles).

La gran mayoría de nosotros solemos considerarnos de clase media, pero ¿qué significa exactamente? Una prueba de que el concepto es algo difuso es que he escuchado a gente claramente rica considerarse de clase media y a personas muy humildes también.

Me ha parecido interesante exponer hoy tres gráficos que, cuando menos, deberían resultar curiosos al respecto.

El primero es de How Much y está elaborado con datos de Pew Research Center. Se refiere únicamente a Estados Unidos, pero nos puede dar una idea de lo que es la clase media en los países desarrollados. Si vives solo y ganas entre 34.400 dólares y 103.200 dólares al año, puedes considerarte de clase media. Sin embargo, si vivís cuatro en casa, debéis ingresar entre 60.500 dólares y 181.500 dólares para poder consideraros de clase media:

La fortuna media de un multimillonario de la lista Forbes es de unos 2.000 millones de dólares. Una rentabilidad de retiro anual conservadora del 4% llevaría sus ingresos a aproximadamente 80 millones de dólares al año.

Es decir, el multimillonario medio podría fácilmente gastar 80 millones de dólares cada año, mientras que la mayoría de los estadounidenses ganan menos de 60.000 dólares.

Business Insider analizó los números y encontró que el valor de un dólar para el estadounidense promedio equivale a 1.355 dólares para el multimillonario promedio.

Esta infografía hace una comparación para verificar los costes relativos de las compras para una persona con una fortuna de 2.000 millones de dólares frente a una persona promedio. Para un multimillonario, el alquiler anual de un apartamento en Manhattan equivale a que una persona normal se gaste unos 30 dólares:

Los inversores están tratando desesperadamente de descifrar la proclamación de la "prosperidad común" de China para comprender cuáles serán las implicaciones en el mundo real.

Sólo hay que observar los últimos 15 años: es exactamente lo que los planificadores estatales tenían en mente hace más de una década cuando comenzaron a pensar en avanzar hacia una sociedad en forma de aceituna, donde la clase media supera en número a los pobres y a la élite.

En este gráfico de Bloomberg, podemos comprobar que China es curiosamente la nación con más clase media en términos absolutos y relativos de todo el planeta:

Cerremos hoy con esta frase del gran Miguel de Cervantes Saavedra: "Dos linajes sólo hay en el mundo: como decía una abuela mía, que son el tener y el no tener, aunque ella al de tener se atenía".