Bar cerrado.

Bar cerrado.

La tribuna

Los concursos de acreedores, al alza tras un año de pandemia

Las medidas públicas contuvieron el número de concursos en 2020, pero el alargamiento de la crisis los está aumentando.

6 agosto, 2021 02:50

Los concursos de acreedores continúan creciendo entre el tejido empresarial tras más de un año de pandemia. Si bien el pasado año, debido fundamentalmente a la moratoria concursal, no se observó el aumento de procesos concursales que se preveía, este año 2021 la tendencia va al alza en cuanto a solicitudes de iniciación de estos procedimientos.

En concreto, durante los cinco primeros meses desde que comenzara 2021 los concursos han llegado a unos niveles que no se alcanzaban desde 2014, sumando 2.699 frente a 1.393 en el mismo periodo de 2020, según el estudio Concursos y disoluciones. Mayo 2021 de Informa D&B.

Estos datos reflejan que, si bien las medidas públicas (créditos ICO, ERTE, moratoria concursal, etc.) contuvieron el número de concursos durante 2020, el alargamiento de la crisis derivada de la pandemia está generando que, pese a la supervivencia de dichas medidas, aumenten las empresas y, sobre todo, los particulares que acuden al concurso.

Respecto a las comunidades en las que más concursos se están produciendo, Cataluña ocupa el primer lugar tanto el pasado año como el actual, duplicando la cifra de 2021

Respecto a las comunidades en las que más concursos se están produciendo, Cataluña ocupa el primer lugar tanto el pasado año como el actual, duplicando la cifra de 2021, llegando a los 762 procedimientos y concentrando más de un 28% del total nacional. El segundo puesto lo ocupa la Comunidad de Madrid, seguido de la Comunidad Valenciana y, después, Andalucía. En general, a mes de mayo aumentaron los concursos en todas las comunidades excepto en Galicia y en Canarias.

Respecto a las disoluciones de sociedades, el informe de Informa D&B recoge que hasta mayo se disolvieron un 27,92% más de sociedades que el año pasado. En concreto, 13.291. Sin embargo, en dicho mes de mayo las disoluciones registraron una cifra de 1.928, la más baja del año, suponiendo con ello que mayo es el cuarto mes consecutivo de disminución.

El aumento de los concursos de acreedores, en especial en el caso de las personas jurídicas, no debería suponer necesariamente una mayor destrucción de tejido productivo

En cuanto a los sectores, las disoluciones han subido de forma generalizada. La Construcción y las actividades inmobiliarias concentran el 23,95% del total y el Comercio el 19,10%. En el último mes, las mayores subidas se observan en Construcción y actividades inmobiliarias, llegando a las 320 y en Comercio, 277.

Por su parte, Informa D&B, en otro estudio sobre Concursos exprés en el primer cuatrimestre de 2021 deja reflejado que de enero a abril se declararon 1.361 concursos exprés, casi un 132 % más que durante el mismo periodo del año pasado. Las empresas que eligen este proceso representan el 37,85 % de los empleados y el 40,47 % de la facturación del total.

A este respecto, merece la pena señalar que antes de la pandemia el porcentaje de concursos exprés se situaba siempre por debajo del 50% respecto al total de concursos declarados. Fue a partir de junio de 2020 cuando se pudo apreciar un aumento, que culminó en septiembre, fecha en que alcanzó el 61%, para después disminuir en el último trimestre. Desde enero, la proporción de concursos exprés no ha bajado del 60%, llegando a alcanzar el 66% en el mes de marzo. Los sectores con más concursos exprés acumulan son Comercio, con 263, y Hostelería, con 255.

El aumento de los concursos de acreedores, en especial en el caso de las personas jurídicas, no debería suponer necesariamente una mayor destrucción de tejido productivo. Siempre que se acuda al concurso con anticipación y debidamente asesorado, el concurso es un mecanismo de protección de la compañía en problemas y un catalizador de soluciones para la reestructuración de la misma.

***Manuel Gordillo es socio de Abencys.

Test Covid. Imagen de archivo

Mejorar la atención contra el Covid gracias a la inteligencia artificial y a las donaciones de los ciudadanos valencianos

Anterior
José Ramón Pin

Fondos Europeos y Autonomías: de refrán en refrán

Siguiente