El economista José María Gay de Liébana.

El economista José María Gay de Liébana.

In Memoriam

Recordando a José María Gay de Liébana, un economista excepcional

José María tenía esa humildad y humanidad que solo los grandes, los maestros, poseen.

16 julio, 2021 14:19

José María Gay de Liébana nos ha dejado. Como católico, sé que ahora está en un sitio mejor y nos está mirando para recordarnos que la economía importa, que la deuda no es gratis y que, por mucho que nos lo quieran repetir, “dos más dos no suman veintidós”.

José María era un amigo entrañable, siempre dispuesto a ayudar y apoyar en lo que fuera necesario, y le voy a echar de menos enormemente. Desde la primera vez que coincidimos en Barcelona en 2013, hasta sus últimos días, siempre tuvo una sonrisa y una palabra amable para todos.

Las dos últimas veces que nos vimos fue para presentar su último y excelente libro “Revolución Tecnológica y Nueva Economía” (Deusto) en Barcelona. En aquella charla demostró por enésima vez su enorme conocimiento y su humanidad. Lo primero que hizo fue agradecer al equipo que le trataba su enfermedad, que estaba presente, por su labor y paciencia. Y, como siempre, hizo que todos los que estábamos allí nos sintiésemos como los protagonistas del evento. Y es que José María tenía esa humildad y humanidad que solo los grandes, los maestros, poseen.

La última vez que coincidimos fue en una charla virtual del Círculo Ecuestre por la presentación de un libro mío. El confinamiento y su enfermedad nos impidieron que nos viéramos de nuevo.

José María deja un legado de libros, artículos y vídeos esenciales para cualquier persona interesada en economía. Su claridad, sencillez y rigor son un ejemplo para todos pero, además, debemos recordarle porque sus análisis son inapelables.

Atrás quedan muchos años de amistad, pero su recuerdo es eterno y su obra inmortal, como eterna es mi admiración y agradecimiento.

José María era un economista excepcional, riguroso y, además, un divulgador excelente. Sobre todo, era una maravillosa persona y un gran amigo. Se va un grande y le voy a echar mucho de menos, pero su obra y sus enseñanzas quedan para las generaciones venideras.

No dejen de leer sus excelentes libros, "¿Dónde estamos? Verdades, mentiras y deberes de la recuperación económica", o “Adelante, solo existe el futuro y es nuestro” o el ya mencionado “Revolución Tecnológica y Nueva Economía”. Quedan como manuales esenciales para cualquier persona que quiera entender la economía.

José María, eres un “graaaaande” como decías tú siempre.

Descansa en paz. Que Dios te tenga en su gloria, querido amigo.

Ahora en portada

El mercado eléctrico no supera la barrera de los 40 euros/MWh, su mínimo en diez años

El gas se dispara un 500% y la electricidad triplica su precio de hace un año en Europa

Anterior
Manuel Manrique y Juan Espadas con Las Setas de Sevilla al fondo.

Sacyr mejora el complejo Las Setas de Sevilla: invierte 14 millones de euros

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.