La integración ESG ayuda a todos

La integración ESG ayuda a todos

OPINIÓN MERCADOS

La integración de los criterios ASG ayuda a todos

El autor celebra que el impacto de las empresas en medioambiente, la sociedad y la gobernanza sea tenido cada vez más en cuenta por los inversores.

9 junio, 2021 02:15

La concienciación sobre las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés y ASG en español) entre el público en general ha crecido rápidamente en los últimos años. Los consumidores tienen cada vez más en cuenta la sostenibilidad, la diversidad y las condiciones laborales a la hora de comprar.

Las empresas deben tenerlo en cuenta, pero también los inversores. La incorporación del análisis ESG en la toma de decisiones de inversión no hará más que crecer. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que esto significa para las distintas partes interesadas.

Los gestores de fondos se enfrentan a una presión creciente por parte de sus clientes para que dispongan de un marco ESG que les permita incorporar las cuestiones en sus análisis y decisiones de inversión. Las empresas estarán sujetas a más preguntas y escrutinio por parte de los inversores, enfrentándose a la exigencia de divulgar información y datos oportunos y relevantes. Además, los reguladores están adoptando cada vez más el cumplimiento de las normas ESG, pasando de la divulgación voluntaria a "cumplir o explicar" e incluso a incluir algunos requisitos obligatorios.

La serie de informes elaborados por HSBC ESG Integrated analiza sectores que van desde el comercio minorista hasta las telecomunicaciones para identificar los temas relevantes para cada industria, destacando por qué estos temas son importantes, qué información y datos están disponibles y cómo los temas ESG pueden afectar al sector en el futuro.

Pero la identificación es sólo el primer paso. En última instancia, tenemos previsto integrar plenamente las cuestiones ESG en nuestro marco de cobertura de valores, ajustando nuestras previsiones financieras en función de si estas cuestiones son riesgos u oportunidades.

Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza afectan a la trayectoria futura de una empresa -positiva o negativamente-, pero pueden variar a lo largo de distintos horizontes temporales y depender de lo bien que la empresa aborde la cuestión.

El concepto de ESG está evolucionando rápidamente. En HSBC abogamos por un enfoque integrado que utilice un marco analítico para mejorar el proceso de toma de decisiones de inversión existente. En lugar de asignar puntuaciones o calificaciones, nuestro enfoque integrado se centra en las cuestiones que son, o probablemente serán, importantes para las empresas.

Las puntuaciones y calificaciones pueden ser un punto de partida útil para ayudar a identificar las áreas que requieren más atención y un análisis más profundo, pero sólo si son transparentes y coherentes.

Por ejemplo, las diferentes cuestiones ESG son más o menos importantes para los distintos sectores; la disponibilidad de información varía enormemente y la calidad de los datos sobre cuestiones específicas es inconsistente.

Por ejemplo, la política de aguas de una empresa tecnológica no puede compararse con el historial de seguridad de una empresa minera, ni la diversidad de género de un minorista de alimentación con las condiciones de trabajo de una firma de moda.

Incluso dentro de una misma cuestión ESG, la importancia del uso del agua en una empresa de Internet difiere del uso de una empresa de bebidas. Por lo tanto, cualquier ponderación que se aplique a una cuestión ESG debe depender de su importancia para una empresa a lo largo del tiempo.

Reducir los criterios ESG a una puntuación o calificación resta importancia al análisis cualitativo de cómo los problemas pueden afectar a los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta una empresa, y el análisis de las inversiones debe ser prospectivo, mientras que los datos son históricos.

La integración del análisis ESG permite poner el foco en las cuestiones más importantes para un sector o una empresa y puede captar mejor los riesgos que representa la sostenibilidad y las oportunidades que supone. También puede incorporarse al análisis de inversiones existente, incluirse en desarrollo de modelos financieros, mirar hacia el futuro y fomentar la comprensión de los aspectos cualitativos de una empresa.

*** Wai-Shin Chan responsable del Centro para el Cambio Climático de HBSC.

Spain Spin-up: Plan Estratégico

Un plan estratégico para los fondos europeos

Anterior
ManYacht_8083x6062

Cómo planificar la jubilación desde la tranquilidad: 77 consejos de inversión

Siguiente