La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

La tribuna

Una estrategia de la UE para las opciones terapéuticas contra la Covid-19

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria avanza las novedades en tratamientos en las que trabaja la Comisión Europea para intensificar la lucha contra el virus.

6 mayo, 2021 02:51

El ritmo de la vacunación se está acelerando en toda la UE, y las cifras de las vacunas administradas aumentan día tras día. La semana pasada, nuestros Estados miembros recibieron el mayor número de vacunas seguras y eficaces hasta la fecha: más de 34 millones de dosis.

Más del 30 % de nuestra población adulta ya ha recibido una primera dosis y, a medida que seguimos intensificando nuestra capacidad de fabricación e incrementando el despliegue de vacunas, podemos mirar al futuro con más optimismo y esperanza. Llevamos el ritmo adecuado para haber vacunado al 70 % de nuestra población adulta en el mes de julio.

Si bien el desarrollo y el despliegue de vacunas seguras y eficaces han estado al frente de nuestra respuesta a la Covid-19, no pueden ser nuestra única línea de defensa. Las vacunas son un factor determinante que salva vidas, pero no pondrán fin a la pandemia de un día para otro. Este virus seguirá entre nosotros, y las personas contagiadas seguirán necesitando tratamiento, ya sea en hospitales o en casa.

Esto reviste una gran importancia, no solo en vista de las nuevas variantes, que se están multiplicando, sino también del creciente número de pacientes que sufren efectos graves y prolongados y que, en ocasiones, necesitan semanas o meses de cuidados tras el contagio.

Las vacunas son un factor determinante que salva vidas, pero no pondrán fin a la pandemia de un día para otro. Este virus seguirá entre nosotros

Esta es la razón por la que, además de la vacunación, debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestros ciudadanos de la Covid-19 y para tratarla y curarla mejor. Las opciones terapéuticas desempeñan un papel esencial: pueden acelerar la recuperación, reducir las hospitalizaciones y su duración, además de salvar vidas.

No solo ayudan a nuestros ciudadanos a luchar mejor contra el virus, sino que también reducen la elevada presión a la que están sometidos nuestros sistemas sanitarios. Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos para desarrollar medicamentos novedosos y localizar las opciones terapéuticas más prometedoras.

A fin de aunar nuestras fuerzas para acelerar el desarrollo, la fabricación y el suministro, estamos poniendo en marcha una nueva estrategia de la UE para las opciones terapéuticas contra la Covid-19.

Las investigaciones están en curso y, aunque todavía se están llevando a cabo docenas de proyectos en la UE y en todo el mundo, ya contamos con un medicamento autorizado contra la Covid-19 en la UE. El objetivo de nuestra Estrategia es garantizar que para el mes de octubre hayamos desarrollado y autorizado tres nuevas opciones terapéuticas eficaces contra la Covid-19 con el potencial de cambiar el rumbo de la enfermedad.

El objetivo es garantizar que para octubre hayamos desarrollado y autorizado tres nuevas opciones terapéuticas eficaces contra la Covid-19

Se trata de un objetivo ambicioso, pero viable, además de necesario. Si algo hemos aprendido a lo largo del pasado año es que trabajar juntos, en toda la UE, es la única manera de obtener resultados tangibles y conseguir cambios para nuestros ciudadanos.

La fuerza de nuestra Estrategia residirá en la coordinación y la acción conjunta, desde la investigación, el desarrollo, la fabricación, la autorización y el despliegue hasta el uso final de los medicamentos.

Como primer paso, velaremos por respaldar la investigación y el desarrollo de las opciones terapéuticas más prometedoras. Asimismo, movilizaremos inversiones con cargo al presupuesto de la UE destinadas a lograr una capacidad de fabricación flexible, con el fin de garantizar que las opciones terapéuticas contra la Covid-19 se produzcan en cantidades suficientes tan pronto como se autoricen.

El siguiente paso será determinar, de entre los candidatos, las cinco opciones terapéuticas más prometedoras a la hora de contribuir a combatir la COVID-19, tanto en su forma actual como en la de sus mutaciones.

Los conocimientos científicos de la Agencia Europea de Medicamentos se movilizarán a cada paso del proceso, a medida que intensificamos los descubrimientos de medicamentos prometedores contra la Covid-19.

Paralelamente al desarrollo y la introducción en el mercado de nuevas opciones terapéuticas, debemos asegurarnos de que los Estados miembros tengan acceso a ellas con la mayor rapidez posible, poniendo en común nuestro poder de negociación y garantizando la equidad en el acceso. Estamos preparados para apoyar a los Estados miembros en la adquisición de al menos tres nuevas opciones terapéuticas autorizadas para finales de 2021. Para garantizar que los medicamentos lleguen a los ciudadanos de toda la UE de la manera más rápida y justa posible, hemos de colaborar y trabajar en equipo.

Estamos preparados para apoyar a los Estados miembros en la adquisición de al menos tres nuevas opciones terapéuticas autorizadas para finales de 2021

Estas nuevas acciones en el ámbito de las opciones terapéuticas son un excelente ejemplo del valor que aportará nuestra futura Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.

Si tenemos la capacidad de prever amenazas emergentes, disponemos de los recursos y procedimientos médicos esenciales para activar rápidamente los mecanismos de crisis, y contamos con unos sistemas sanitarios y cadenas de suministro fuertes y resilientes para poder hacer frente a las presiones de las pandemias, podremos subsanar las carencias y mejorar nuestra preparación ante futuras crisis sanitarias. Cuando el tiempo apremia, es vital adelantarse a los acontecimientos.

La Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la Covid-19 supone un paso más hacia el objetivo de lograr que nuestras vidas, nuestras economías y nuestras sociedades vuelvan a su curso.

Dicha Estrategia también forma parte de una Unión Europea de la Salud fuerte y auténtica, en la que todos los países de la UE se preparan y responden juntos a las crisis sanitarias y garantizan la disponibilidad de suministros médicos asequibles e innovadores, incluidas las opciones terapéuticas necesarias para luchar contra la COVID-19.

*** Stella Kyriakides es comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea.

Ahora en portada

La transición energética necesita pagos de capacidad

La transición energética necesita pagos de capacidad

Anterior
Marta del Amo

Salvemos el arte de las garras digitales

Siguiente