El consejero de Hacienda de la CAM, Javier  Fernández-Lasquetty.

El consejero de Hacienda de la CAM, Javier Fernández-Lasquetty. EP

La tribuna

Impuestos bajos, crecimiento y servicios de calidad

El consejero de Hacienda en funciones del Gobierno de Díaz Ayuso afirma que su política de impuestos bajos, libertad económica y seguridad jurídica hace de Madrid un motor económico.

30 abril, 2021 02:52

La Comunidad de Madrid se ha convertido por méritos propios en el gran motor económico de España y una de las regiones más prósperas de Europa, gracias, en primer lugar, al talento y esfuerzo de todos los madrileños y, en segundo término, a una política económica y fiscal que impulsa el crecimiento, el empleo y la generación de nuevas oportunidades.

Este éxito no es casual ni fruto de un día, sino el resultado de una larga y constante senda de impuestos bajos, libertad económica y seguridad jurídica que favorece la inversión y la actividad empresarial. La Comunidad de Madrid lleva 16 años consecutivos bajando todos los impuestos, sin subir ninguno.

Esto ha permitido ahorrar a los madrileños un total de 53.000 millones de euros, lo que supone una media de más de 16.000 euros por contribuyente, dinero que, sin duda, ha permitido incrementar el consumo, el ahorro y la inversión. Un ahorro fiscal que, además, beneficia especialmente a rentas medias y bajas, personas con ingresos inferiores a 33.000 euros al año y herencias por debajo de la media.

Hoy por hoy, Madrid tiene los impuestos más bajos de España. La horquilla en el tramo autonómico del IRPF oscila entre un tipo mínimo del 9% y un máximo del 21%, de modo que un madrileño que gana 23.000 euros al año paga 265 euros menos que un catalán, mientras que una renta de 35.000 paga casi 400 euros menos que un extremeño. A ello se suma la eliminación del Impuesto de Patrimonio, la bonificación de Sucesiones y Donaciones al 99% y los tipos más bajos en Actos Jurídicos Documentados (0,75%) y Transmisiones Patrimoniales (6%).

La fiscalidad de Madrid es la más competitiva de España y, a diferencia de lo que dice el Gobierno de PSOE y Podemos, está en línea con la del resto de Europa. En grandes capitales como Londres o Berlín, equiparando tramos, el tipo marginal máximo es incluso inferior al de Madrid, al tiempo que el Impuesto de Patrimonio ya no existe en ningún país de la UE y en otros 15 el Impuesto de Sucesiones o bien no se aplica o es residual.

Ayuso ha prometido nuevas bajadas de impuestos si los madrileños le damos nuestro respaldo. Bajaremos medio punto el IRPF en todos los tramos. Para las rentas más bajas eso significará que su impuesto sobre la renta se reducirá en un 5,6%, mientras que para las rentas más altas será de un 2,4%. También vamos a bajar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, aumentando en 10 puntos la bonificación que existe actualmente.

La combinación de impuestos bajos, libertad económica y seguridad jurídica que garantiza el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha convertido a la Comunidad de Madrid en la región más rica de España, con un peso sobre el PIB nacional del 19,3%, por encima de Cataluña, y una renta per cápita de casi 36.000 euros al año, unos 9.500 euros más que la media del conjunto del país.

Madrid también lidera el crecimiento económico en la última década, con un avance del 1,8% anual, frente a la media nacional del 1,1%. De hecho, ya se sitúa a la cabeza de la recuperación, tras crecer un 4,4% en el último trimestre de 2020, casi 10 veces más que el resto de España.

La política que garantiza Isabel Díaz Ayuso ha convertido a la Comunidad de Madrid en la región más rica de España

Igualmente, es la autonomía en la que nacen más empresas, casi el 23% del total, y la que atrae más inversión extranjera, con el 75% del volumen que llegó a España en 2020, siendo, además, la que genera más empleo efectivo desde el pasado mes de septiembre, con 102.000 nuevos puestos de trabajo, contando a las personas que salen de ERTE.

Y esta mayor actividad económica permite, en última instancia, ampliar las bases imponibles y, por tanto, aumentar la recaudación bajando impuestos. Esto es lo que no entiende la izquierda, cuyo modelo consiste en asfixiar a empresas y trabajadores a base de regulaciones asfixiantes e impuestos confiscatorios, generando paro, miseria y menor recaudación, con el consiguiente deterioro de los servicios básicos.

La Comunidad de Madrid, por el contrario, disfruta de unos servicios públicos de la máxima calidad. Contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa, según el Índice de Competitividad de la UE, tenemos 6 de los 10 mejores hospitales de España y las menores listas de espera quirúrgica del país; y en Educación, además de que los padres pueden escoger libremente el colegio de sus hijos, tenemos la menor tasa de abandono escolar de España.

Y todo ello sin olvidar que Madrid también es la región más solidaria, puesto que aporta el 68% del Fondo que sirve para financiar los servicios básicos del resto autonomías de régimen común, muy por encima de lo que aporta Cataluña (25%) o Baleares (6,5%).

El Gobierno de PSOE y Podemos quiere acabar con el modelo de éxito que representa la Comunidad de Madrid, ya que, entre otras razones, evidencia el rotundo fracaso de sus políticas. El próximo 4 de mayo está en juego la prosperidad y libertad de todos los madrileños.

*** Javier Fernández-Lasquetty es consejero de Hacienda en funciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ahora en portada

¿Tengo que cambiar mis tarjetas? ¿Qué pasa con mi hipoteca? Cómo afectará la integración en CaixaBank de los antiguos clientes de Bankia

Tarjetas, hipoteca, cuentas corrientes... ¿cómo afectará a los clientes la integración de Bankia en CaixaBank?

Anterior
Miguel Sebastián y el servicio público fuera de la política

Miguel Sebastián y el servicio público fuera de la política

Siguiente