Tecnología para que la banca y el sector inmobiliario sean más rentables

Tecnología para que la banca y el sector inmobiliario sean más rentables

La tribuna

Tecnología para que la banca y el sector inmobiliario sean más rentables

20 abril, 2021 02:20

La transformación digital ha sembrado la oportunidad de que sectores como el bancario y el inmobiliario puedan optar a una mayor eficiencia en sus procesos, a través del aprovechamiento de los avances tecnológicos. En concreto, la digitalización está permitiendo que las empresas de este sector se deshagan de los retrasos y gestiones ineficientes que entorpecen la planificación y perpetúan modelos obsoletos.

En concreto, entre las tecnologías que más pueden ayudar a agilizar los procesos de negocio de forma eficaz está la Automatización Robótica de Procesos (RPA). Esta herramienta ha irrumpido en el panorama de la gestión de información como una tecnología que permite conseguir mejores resultados con menos recursos, una capacidad esencial para la modernización de sectores como el bancario o el inmobiliario.

Además, según Gartner, los ingresos por software de automatización de procesos robóticos (RPA) a nivel mundial alcanzarán durante este año los 1.890 millones de dólares, lo que supone un aumento del 19,5% desde 2020.

En este contexto, sectores como el inmobiliario o el bancario pueden solucionar algunos de los retos que afectan al trabajo diario. Por ejemplo, el departamento financiero y de administración es uno de los principales demandantes de este tipo de automatizaciones.

La tecnología RPA puede ayudarles en diferentes tareas, desde la emisión de remesas y su posterior conciliación, hasta la extracción de información clave de recibos domiciliados, que permite una clasificación del tipo de cargo, así como asociarlo con el inmueble a través de su referencia catastral.

Además, entre las ventajas más destacadas del RPA, se encuentra la mejora de la productividad, la escalabilidad en el uso de recursos y el complimiento normativo. Respecto a esta última, en los últimos años han emergido con fuerza soluciones de RPA para garantizar el cumplimiento legal de los contratos que aplican a cada empresa y gestionar adecuadamente la documentación derivada y la relación entre empresas titulares y contratistas. En este sentido, uno de los sectores más involucrados es el inmobiliario.

En términos generales, las tecnologías como RPA suponen la automatización de tareas sencillas, repetitivas y de poco valor añadido, puesto que permite, además de optimizar recursos, ser más competitivos y reducir los tiempos de reacción para la toma de decisiones, facilitando el acceso en tiempo real a la documentación generada por los activos, clientes y usuarios, por ejemplo.

La automatización de tareas sencillas, repetitivas y de poco valor añadido permite optimizar recursos

Los bots no solo se encargan de esas tareas más repetitivas y rutinarias como la descarga de archivos, la recolección de datos y el procesamiento de los mismos en el ERP; sino que actualmente son capaces de recopilar información valiosa como puede ser el caso de la referencia catastral o el motivo del adeudo, para así darle una lógica diferente en cada caso.

En los últimos años, sectores como el inmobiliario han acelerado su nivel de inversión en tecnología para adaptarse al escenario actual de transformación digital y enfrentarse a nuevos retos.

Donde antes un equipo dedicaba gran parte del trabajo a la manipulación de documentos físicos, por ejemplo, la optimización y digitalización de procesos ha supuesto un antes y un después. Ya no es viable tener a una o varias personas de un equipo ocupadas en tareas que pueden ser realizadas de forma automática.

En términos numéricos y como ejemplo, esta tecnología permite a estos sectores gestionar más de 90.000 recibos, frente a los 30.000 recibos que se gestiona sin estas herramientas, y reduciendo drásticamente, en torno a un 90%, el coste que suponía la realización de esta tarea por parte de un BPO tradicional.

En conjunto con otras tecnologías como el reconocimiento óptico de caracteres, OCR, permite analizar, verificar y validar los documentos, desde una nota simple a un documento de compra venta o los propios contratos.

En definitiva, hacer uso del poder que brinda la automatización y las nuevas tecnologías es hacer los procesos más eficientes y que las empresas de estos sectores tengan en su mano información clave a partir de la digitalización de los datos, impulsando su productividad, rentabilidad y competitividad en su mercado.

*** José María Pérez Melber es director de Atento España.

Ahora en portada

La subida de impuestos, un grave peligro para nuestra economía

La subida de impuestos, grave peligro para nuestra economía

Anterior
El Teide, uno de los enclaves turísticos de referencia en las Islas Canarias. FOTO: R. Winkelmann (Pixabay))

Clústers y 'hubs' tecnológicos para garantizar la remontada del turismo tras la pandemia

Siguiente