“Dios nos dio los campos y el arte del hombre edificó las ciudades". (Marco Terencio Varrón).

La urbanización global se ha convertido en una megatendencia de inversión. Desde 1950, la población urbana mundial ha aumentado casi seis veces desde 750 millones hasta 4.200 millones.

En las próximas décadas, se espera que la población rural se estabilice y eventualmente disminuya, mientras que el crecimiento urbano se continuará disparando hasta superar los 6000 millones de personas. Las ciudades de menos de 500.000 habitantes son las protagonistas.

Veámoslo en este gráfico de Visual Capitalist. En 2030, habrá más de 40 ciudades con más de 10 millones de habitantes cada una, entre las que destacarán Tokio, Nueva York y Lagos (Nigeria):

Aquí podemos comprobar que 2009 fue el año en el que se produjo el sorpasso de la población urbana mundial a la rural:

El Centro de Investigación sobre Ciudades de JLL identifica diez tipos de ciudades. Las ciudades de cada categoría comparten ADN con otras ciudades del grupo y presentan características, oportunidades y desafíos similares. Las 'siete grandes' del mundo (Nueva York, Londres, París y cuatro asiáticas) se ubican en el núcleo del sistema y tienen una oferta sólida y equilibrada en la economía moderna.

Madrid se sitúa en el grupo de las diez siguientes (llamadas'contendientes') junto a urbes como Los Ángeles, Chicago o Shanghái. Barcelona se ubica en el conjunto restante, destacando junto a otras como Miami como ciudad influencer:

Lo que es absolutamente impresionante es la cantidad de megaurbes chinas cuyos PIB equivalen a los de países enteros. En esta otra infografía también de Visual Capitalist, podemos comprobar que Shenzhen equivale a Suecia; Guangzhou (Cantón), a Suiza; Hong Kong, a Perú; Pekín, a Emiratos Árabes; Wuhan, a Israel; Shanghái, a Filipinas…

No es un fenómeno únicamente chino, sino del sudeste asiático (e incluso africano). Basta con que comparemos las 20 megalópolis que había en 2010 en el planeta con las que habrá en 2100:

De las ciudades que más rápido crecimiento anual del PIB experimentarán (>5%) entre 2020 y 2025, hay 22 que se encuentran en África según la ONU (ver mapa de Statista). Se espera que otras 32 ciudades crezcan a una tasa de entre el 4,5% y el 5% en el mismo periodo (19 en África y 11 en Asia y Oriente Medio). La ciudad de más rápido crecimiento en la lista es Gwagwalada, una localidad satélite de la capital de Nigeria (Abuja).

La mitad del aumento de la población urbana hasta 2030 vendrá de sólo ocho países. Continuamente urbanizando están la India y China; y rápidamente urbanizando: Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán, Indonesia, Estados Unidos y Bangladesh.

Según la ONU, vivir en una megaciudad de más de 10 millones de habitantes es más frecuente en América Latina (el 18% de la población es urbana), seguida de Asia (15%), América del Norte (10%) y África (9%):

Soy un amante de las grandes ciudades y opino como Ralph Waldo Emerson: "Las ciudades fuerzan el crecimiento y hacen que las personas sean locuaces y entretenidas".