Alianzas y digitalización para la nueva era de la banca

Alianzas y digitalización para la nueva era de la banca

La tribuna

Alianzas y digitalización para la nueva era de la banca

3 diciembre, 2020 01:28

Lejos de ponerlo en entredicho, la pandemia de la Covid-19 ha reforzado la idea de que las mejores entidades financieras serán aquellas que sepan hacer convivir la atención presencial y personal con la digital y personalizada, en un entorno en el que la batalla por la eficiencia y la rentabilidad es y será constante. Este enfoque va a agudizarse, a la vez que sus respuestas y consecuencias serán aún más rápidas y contundentes.

El sector bancario, especialmente en el ámbito del servicio de la banca generalista o universal, ha sido uno de los más afectados en esta crisis, que ha acabado de profundizar de forma drástica su deterioro en valoración bursátil.

Como muestra un botón: las recientes fusiones bancarias en España, anunciadas, frustradas o en perspectiva, se presentan como antesala de otras operaciones corporativas.

Por lo tanto, por el lado de la supervivencia, la búsqueda inmediata de nuevos partners o el impulso de operaciones que generen una mayor dimensión de negocio con la mayor rapidez -y, además, si puede ser, con la consecución del liderazgo en algún ámbito clave-, junto con la reducción de costes y la digitalización son ya una prioridad absoluta.

También es cierto que el escenario no es exactamente el mismo en todos los modelos del negocio financiero. La banca privada, pese a tener los mismos problemas inherentes a la elevada competencia que la banca comercial, afronta con más solvencia los asfixiantes obstáculos derivados de la falta de rentabilidad.

De hecho, la necesidad de los clientes de contar con asesoramiento profesional y personalizado es ahora aún mayor si cabe que antes de la crisis, lo que continúa haciéndola un segmento atractivo.

La necesidad de los clientes de contar con asesoramiento profesional y personalizado es ahora aún mayor si cabe que antes de la crisis

Para verlo claro, solo hay que recordar los aumentos registrados en los índices bursátiles norteamericanos, con subidas sensibles en los primeros meses de pandemia.

Los inversores han acudido al mercado y han reconocido qué empresas o valores tendrían recorrido en esta crisis y cuáles no. Pero en la suma/resta, los mercados financieros bursátiles han aumentado sensiblemente su valor.

Ciertamente, paradojas de esta situación.

Pese al lógico pesimismo reinante en el ámbito económico, la realidad es que posiblemente -y pese a la enorme tarea que tendremos para recuperarnos- las personas, consumidores, empleados, clientes y accionistas (¡ojo!, muchos lo somos todo a la vez) quizás no lo vemos siempre todo tan mal en todos los cestos.

Quizás nuestra capacidad de resiliencia, de ver brotes de nueva vida empresarial y económica, y de deseo de optimismo y fe en el futuro son mayores de lo que muchos creen.

Siempre hemos sido capaces de seguir adelante, y aunque ahora también será difícil, nadie puede dudar de que lo conseguiremos, pese a que implique asistir -más bien antes que después- a un "nuevo mundo de oportunidades y realidades". Un mundo diferente; quiero creer que aún mejor en términos de bienestar para todos. Siempre hemos avanzado, aunque "hoy" nos toque resistir.

 *** Joan R. Mas es director de Transformación Digital Clientes de Crèdit Andorrà.

Ahora en portada

Una paciente es atendida por un dentista.

Incluir el dentista en la sanidad pública como pide Iglesias costará 5.400 millones de euros

Anterior
Aldi prepara su estrategia para crecer en España con más marca blanca y precios bajos

Aldi plantará cara a Lidl y Mercadona con más marca blanca y precios bajos

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.