"Entre vosotros, jóvenes, es donde me encuentro bien". (San Juan Bosco).

Llevo varias semanas en las que algunos gráficos de Eurostat me han dado mucho que pensar.

Como todos sabemos, somos uno de los países con más esperanza de vida al nacer. Hasta ahí, todo bien, está genial vivir muchos años, sobre todo si es en condiciones aceptables.

Analicemos la esperanza de vida en Europa a los 65 años, la edad de jubilación de referencia en el mundo. España destaca sobremanera, con varias regiones superando los 22 años adicionales de vida:

Pero claro, con cada vez más personas mayores en nuestra nación, es necesaria mucha gente joven que pueda sostener las pensiones.

Tristeza me da comprobar que somos uno de los países con mayor proporción de abandono educativo prematuro (jóvenes de entre 18 y 24 años):

Sumemos el hecho de que en España tenemos pocos hijos y los tenemos tarde. Aquí vemos que España e Italia son las dos naciones con mayor tasa de partos por parte de mujeres con más de 40 años de edad:

En este gráfico de The Economist, podemos observar que, en 2050, seremos, junto a Japón, el país con más ancianos, ya que tendremos casi 80 personas mayores de 65 años por cada 100 personas de entre 20 y 64.

La única buena noticia actual es que somos una de las naciones en las que las pensiones de la Seguridad Social se acercan más a la renta media previa al retiro.

Con la situación analizada previamente, esto no será sostenible. Así que más nos vale dejar de obsesionarnos con el ladrillo y empezar a ahorrar disciplinadamente en bolsa global todos los meses para beneficiarnos de las maravillas del interés compuesto y así tener jubilaciones de calidad:

Como dije en mi columna Población: ¿qué países son los más jóvenes?, España necesita frenar la emigración de "cerebros" y fomentar la inmigración de jóvenes cualificados de países culturalmente afines para que haya cohesión. Es decir, necesitamos jóvenes universitarios latinoamericanos, por ejemplo. E incluso no cualificados, determinados sectores (el agrícola, por ejemplo) lo agradecerían también.

Ya lo decía Picasso: "El camino de la juventud lleva toda una vida".