“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Gandhi)

Los conflictos armados, los homicidios, el terrorismo y otros tipos de violencia obstaculizan la productividad y la creación de riqueza teniendo un fuerte impacto en las familias de todo el mundo.

Este gráfico de Visual Capitalist utiliza datos del informe Global Peace Index (ver mapamundi siguiente) e intenta dar una idea de los gastos y efectos económicos relacionados con "contener, prevenir y enfrentar las consecuencias de la violencia".

El impacto económico de la violencia en la economía mundial fue de 14,76 billones de dólares en 2017 en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) constante. Esto es aproximadamente el 12,4% del PIB mundial o 1.988 dólares por persona:

Los 10 países más afectados del mundo son Rusia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Libia, Somalia, Yemen, Sudán del Sur, Irak, Siria y Afganistán:

La gran mayoría del impacto económico a nivel global proviene del gasto militar y de seguridad, ambos destinados a la prevención o contención de la violencia. Mientras tanto, el homicidio y el conflicto, las dos acciones violentas más directas, son los dos siguientes factores más importantes:

Entre 1990 y 2016, unos 6,5 millones de personas murieron por armas de fuego, más que el número que falleció por fiebre tifoidea o por muertes relacionadas con el alcohol. Sólo 15 países, que representan el 35% de la población mundial, suponen el 75% de todas las muertes por armas de fuego.

La violencia armada es peor en América: en El Salvador, Guatemala y Venezuela, se exceden las 30 muertes por armas de fuego por cada 100.000 personas, la gran mayoría por asesinatos. En 90 países, más personas mueren por armas de fuego en suicidios que en asesinatos. No obstante, las muertes por armas de fuego están disminuyendo, en gran parte porque el suicidio es cada vez menos frecuente (fuente: The Economist):

En la clasificación que anualmente publica el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de las 50 urbes (poblaciones superiores a 300.000) con más homicidios por cada 100.000 habitantes en 2019, 19 están en México, 10 en Brasil, seis en Venezuela, cuatro en Sudáfrica, tres en Estados Unidos (el único país desarrollado en la lista), tres en Colombia (empeora en una ciudad con respecto al año anterior), dos en Honduras y una en Guatemala, Puerto Rico y Jamaica:

Recordemos que, por lo general, la agresividad esconde tristeza o miedo. Así que salgamos del bucle: seamos felices y valientes.