El vínculo entre democracia y capitalismo

El vínculo entre democracia y capitalismo

La tribuna

El vínculo entre democracia y capitalismo

19 septiembre, 2020 01:41

El vínculo entre democracia y capitalismo tiene su origen en el liberalismo clásico, el cual defiende la libertad del individuo como un valor político supremo. Asume que, mediante el ejercicio de elegir dónde vivir, para quién trabajar, que comprar o quién gobernar, se brinda la oportunidad a los individuos de perseguir una verdadera existencia humana.

Por eso, el liberalismo sirve de fundamento para establecer, por una parte, un régimen político democrático basado en un Estado de derecho que respete las libertades individuales y, por otra, un sistema económico capitalista basado en el respeto de la propiedad privada y la libertad de vender o comprar, sin ningún tipo de intervención para lograr satisfacer necesidades y bienestar materiales.

De ahí la importancia que tiene la libertad individual en el mundo occidental como un valor fundamental, tanto en el ámbito económico como en el político.

Sin embargo, el vínculo ha generado un gran debate en la historia contemporánea reciente. Esto se debe a que los procesos de democratización se asocian al crecimiento económico, apoyado actualmente en el modelo capitalista neoliberal que se fundamenta en la autorregulación del mercado y una participación mínima o nula del Estado.

Presuponiendo que el establecimiento de un régimen democrático, acompañado de ese modelo, propicia el bienestar individual y, en consecuencia, el bienestar general de la sociedad.

Lamentablemente, la realidad demuestra que ese objetivo no se está cumpliendo. Los países de América Latina que han llevado a cabo procesos de democratización y han implementado un modelo de economía de mercado neoliberal, no lo han logrado. De hecho, cuando el PIB de los países latinoamericanos disminuye, el apoyo de sus ciudadanos a la democracia también lo hace.

Esto demuestra que las políticas de corte neoliberal, fundamentadas por el Consenso de Washington, no han sido efectivas para generar crecimiento económico sostenible y, menos, para consolidar los procesos democráticos de esos países.

Cuando el PIB de los países latinoamericanos disminuye, el apoyo de sus ciudadanos a la democracia también lo hace

Y uno se pregunta ¿Por qué? Para responder se debe tener en cuenta que el capitalismo históricamente ha tenido como objetivo la acumulación de capital incesante. Esto ha propiciado que el abuso, ambición o especulación de algunos agentes económicos provocara las crisis del capitalismo.

Demostrando que éste no es capaz de autorregularse y, menos, de resolver sus propias crisis, como fue el caso de la gran depresión de 1929, la crisis asiática de finales de los noventa, la de empresas de internet en 2000 o la crisis financiera de 2008. Además, vemos que ha generado una injusta distribución del ingreso y una fuerte concentración de la riqueza en países democráticos, como son el caso de Estados Unidos o Gran Bretaña.

En ese sentido, podemos preguntar ¿Qué repercusiones tiene el capitalismo defendido por los neoliberales en la democracia hoy en día? Para responder podemos observar a los países más desarrollados económicamente y que son considerados importantes democracias, como las europeas.

En ellas, comienza a verse un proceso de cuestionamiento o desconexión de los valores democráticos, como la igualdad o la justicia, que se puede explicar por la fuerte concentración de la riqueza y la enorme desigualdad económica que presentan. Esa situación está propiciando el aumento de la presencia de los partidos de extrema derecha o populistas en esas naciones.

En los países más desarrollados económicamente comienza a verse un proceso de cuestionamiento o desconexión de los valores democráticos

Es evidente que el capitalismo neoliberal está afectando la legitimidad de los regímenes democráticos, ya que es incapaz de atenuar las desigualdades económicas generadas por el mercado libre, provocando una desvinculación de lo político y minando la propia democracia.

De hecho, el neoliberalismo promueve una fuerte hiperindividualización que refuerza un individualismo egoísta centrado en la acumulación incesante de riqueza personal. Eso presupone una perversidad de la vida de todo ser humano que vive en sociedad, ya que esa acumulación se convierte en una finalidad y la política termina siendo un medio para preservar ese objetivo.

Se da prioridad el interés individual y se supeditan los vínculos comunitarios o el interés público. Vínculos que pueden promover la participación de los ciudadanos para establecer un modelo de convivencia basado en el bienestar general y que permita tener un mejor sistema de salud o de educación públicos, por ejemplo.

Teniendo en cuenta los argumentos anteriores, nos debemos preguntar ¿cuál es el papel que debe jugar la democracia ante esta situación? Si tenemos en cuenta que la democracia supone el poder del pueblo, es decir, los individuos son los garantes de la voluntad general.

Los miembros de la sociedad deberían llegar a un consenso sobre cómo debe funcionar el capitalismo en una sociedad democrática y contribuir al bien común. No debemos olvidar que la democracia, entendida como un sistema que promueve la participación ciudadana, requiere de un sentido comunitario que supone preocuparse por lo público y por los demás, y no sólo en uno mismo.

Por eso, se debe promover un modelo capitalista que se centre en la cooperación entre los agentes económicos y sociales, pensando en el bien común y el bienestar general, tal como lo plantea Christian Felber en su propuesta de la economía del bien común.

Él sugiere pasar de los valores de la competencia y el lucro a los de la cooperación y el bien común. Es ahí donde la voluntad general puede jugar un papel central para compaginar el bienestar individual con el bien común que elimine las desigualdades económicas y sociales.

Creo que es la única forma de que el vínculo entre democracia y capitalismo pueda continuar en el tiempo. De lo contrario, tendríamos que pensar en un nuevo modelo económico que pueda vincularse con los valores democráticos.

*** Alejandro Santana Mariscal es colaborador académico del Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad de Esade.

Ahora en portada

El proceso de transformación implica un cambio cultural en las plantillas.

La quimera del teletrabajo: la digitalización sigue siendo la gran asignatura pendiente

Anterior
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

El próximo Consejo de Ministros prorrogará el plan 'MeCuida' hasta finales de 2020

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.