"El problema de la juventud de hoy es que ya no formo parte de ella" (Dalí)

Desde mediados del siglo pasado, la edad media de la población mundial ha pasado de 25 a 33 años. Sin embargo, no todas las regiones han envejecido al mismo ritmo. Por ejemplo, la edad media de Europa ha aumentado en 14 años, mientras que la de África sólo ha aumentado en uno.

La juventud de una nación es una cuestión muy relevante, ya que en la crisis actual en la que nos encontramos, será un factor muy importante para poder salir de ella cuanto antes.

Este mapa de Visual Capitalist con datos de Naciones Unidas nos dice la edad media de los habitantes de cada continente. Sorprende que Japón haya pasado de 22 a 48 años de edad media en tan sólo 15 años. Se trata de la nación más longeva del mundo:

Mapa de Visual Capitalist con datos de Naciones Unidas.

Mapa de Visual Capitalist con datos de Naciones Unidas.

Pero analicemos los datos de cada país de Europa, América y Asia comparando la situación del año actual con las proyecciones a 2060 de la ONU.

Estas maravillosas infografías de Aron Strandberg nos ilustrarán. Podemos ver las canas de Europa: el continente más antiguo del mundo en términos de población seguirá envejeciendo aún más.

Los españoles tenemos una edad media de 45 años. Somos los mayores de Europa tras Alemania e Italia. En 2060, tendremos en España una edad media de 51 años. En 1960, la edad media de nuestro país era de 29 años:

MEdia de edad en Europa 2020.

MEdia de edad en Europa 2020.

En América, Estados Unidos está envejeciendo de forma relativamente lenta en términos comparativos. El resto de las naciones americanas está convergiendo e incluso algunas superarán en edad media a la actual primera potencia mundial:

Edad USA

Edad USA

Asia genera la mitad del PIB mundial aunque aún no supone la mitad de la población del planeta . Como antes decíamos, Japón ha sido durante mucho tiempo un país más envejecido que el resto, pero ahora países como China, Corea, Singapur y Tailandia se están “poniendo al día”:

Edad media en Asia

Edad media en Asia

Las regiones con una edad media alta se enfrentan a desafíos como la reducción de la fuerza laboral, unos impuestos más altos y el aumento de los costes sanitarios. En el otro extremo, las regiones con una población más joven se enfrentan a una mayor demanda de servicios educativos y a la falta de oportunidades laborales.

Tres factores afectan a la edad media de una región: la tasa de fertilidad, la tasa de mortalidad y las migraciones.

Con todo esto en la coctelera, parece claro que España necesita frenar la emigración de “cerebros” y fomentar la inmigración de jóvenes cualificados de países culturalmente afines para que haya cohesión. Es decir, necesitamos jóvenes universitarios latinoamericanos, por ejemplo. E incluso no cualificados, determinados sectores (el agrícola, por ejemplo) lo agradecerían también.

Este impresionante gráfico que Estado Limitado actualiza periódicamente nos hace reflexionar sobre el envejecido país que tenemos y también sobre el peso de los trabajadores del sector público:

Datos EPA.

Datos EPA.

La conclusión es impactante: la tercera parte del país mantiene a las otras dos terceras partes. Es decir, los autónomos y los asalariados sostienen a los inactivos (niños, ancianos, etc.), a los parados y a los trabajadores a sueldo del Estado.

Espero que los gráficos de hoy nos ayuden a reflexionar y no olvides que, tengas la edad que tengas, la clave en esta vida es morir joven lo más tarde posible.