"Una población insensible es una población peligrosa" (Isaac Asimov)

El año de la pandemia va a ser también probablemente el año en el que el PIB asiático supere al del resto del mundo, tal y como anticipó Financial Times el año pasado con el primer gráfico que presento en la columna de hoy.

Se trata de una región tremendamente productiva, pero el motivo principal es otro: en términos poblacionales, el mundo es principalmente asiático (a pesar de que aún no supone el 50%).

Este gráfico se quedará obsoleto con el tiempo, basta con que la locomotora india exprima de verdad su potencial y empiece a acercarse a China con el paso de los años:

Como decía antes, el mundo es principalmente asiático, y más concretamente del sudeste asiático y alrededores.

El sudeste asiático, Japón, las dos Coreas, India y China tienen conjuntamente tanta población como el resto del mundo:

China, Uttar Pradesh (India) y Tokio son el país, la región y la ciudad con más habitantes del mundo respectivamente. La población de China (1400 millones) equivale a la del continente americano entero y la mayoría de Europa conjuntamente. Uttar Pradesh (más de 200 millones) equivale al Magreb junto con el resto del noroeste de África. Tokio (37 millones) equivale a Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea (fuente: Reddit, usuario RPBot):

En 2060, la mitad del mundo será asiático. Después, África cogerá impulso hasta casi igualar a Asia en 2100. En dicha fecha, casi el 83% del planeta será asiático o africano (fuente: Simon Kuestenmacher):

Esta información de Bloomberg revela cuáles serán los países más poblados en 2100 y cuáles experimentarán, en dicha fecha y con respecto a ahora, el mayor descenso de población de entre las grandes naciones del planeta. España será la cuarta que más menguará perdiendo casi la tercera parte:

A modo de curiosidad, en esta otra infografía de Financial Times, podemos observar que el veganismo, no tener coche, hacer un vuelo transatlántico menos al año o usar coche eléctrico ayudan a combatir el calentamiento global. ¿Pero cuánto? Tener un hijo menos es la opción de vida que recorta mayor cantidad de carbono anualmente, pero algunos preferirán opciones menos radicales:

Parece claro que, en un mundo tan superpoblado, lo mejor que podemos hacer es rodearnos de gente que nos fuerce a subir de nivel cada día para superarnos a nosotros mismos y ser más felices.