"La responsabilidad es el precio de la libertad" (Elbert Hubbard).

Los medios de comunicación inciden muchísimo más en la economía de lo que la gente cree. En la universidad, uno de los modelos que más me impactó fue el de las expectativas racionales, que viene a decir que creamos lo que creemos. Es decir, si la mayoría piensa que los pisos bajarán, efectivamente lo harán porque dejaremos de comprar esperando mejores precios y, al reducirse la demanda por nuestro comportamiento, caerán los precios como presagiábamos.

Por ello, el fuerte estado de opinión que crean los periódicos incide directamente en la economía. De ahí que los medios con fuerte credibilidad deberían maximizar la objetividad de lo que publican.

Las noticias falsas, los clickbaits (contenidos de internet que tratan de generar ingresos publicitarios a expensas de la calidad o exactitud usando titulares sensacionalistas) y los informes superpartidistas, son fuentes de consternación y pueden eclipsar el bien mayor que el periodismo sin restricciones proporciona a la sociedad. Todo ello por no hablar de las interminables teorías de la conspiración que surgen continuamente.

El mapa siguiente destaca los resultados del Índice Global de Libertad de Prensa de 2020 de Reporteros sin Fronteras. El informe analiza a 180 países:

Índice Global de Libertad de Prensa de 2020 de Reporteros sin Fronteras.

Índice Global de Libertad de Prensa de 2020 de Reporteros sin Fronteras.

Casi el 75% de los países están en categorías que el informe describe como problemáticas, difíciles y muy graves. Escandinavia, como siempre, lidera la libertad de prensa. Y España se sitúa en el puesto 29 superada por países como Jamaica, Costa Rica, Uruguay, Surinam o Namibia.

Si bien estas fuerzas negativas se suelen presentar en forma de censura e intimidación, el periodismo puede ser una profesión arriesgada en algunos de los países más restrictivos. Un ejemplo es México, donde casi 60 periodistas fueron asesinados como resultado directo de sus informes durante la última década (tabla de Visual Capitalist):

Periodistas asesinados en el mundo durante los últimos años.

Periodistas asesinados en el mundo durante los últimos años.

Sin embargo, hay buenas noticias: el número de periodistas asesinados el año pasado fue el más bajo desde que comenzó el informe en 2002. Y aún mejor, las puntuaciones en libertad de prensa mejoraron en todo el mundo en el informe de 2020.

En cuanto a internet, a pesar de que en este epígrafe no aparecen todos los países, este mapa de Freedom House refleja el nivel de libertad en 2019:

Libertad de Internet en el mundo.

Libertad de Internet en el mundo.

Y en este otro, se detalla la mejoría o empeoramiento de cada país en número de puestos en la clasificación:

Avance en la libertad de Internet por países.

Avance en la libertad de Internet por países.

Todos los países desarrollados comparten que las fake news son una amenaza para la democracia. Lo malo no es que intenten "intoxicarnos", sino que los usuarios, por no tener unas mínimas habilidades digitales, las conviertan en virales en las redes sociales con el grave perjuicio que generan.

El sábado, en la reunión anual de Berkshire Hathaway, Warren Buffett dijo: “El miedo es la enfermedad más contagiosa que podáis imaginar. A su lado, el coronavirus parece inofensivo”.