Medidas excepcionales en tiempos excepcionales

Medidas excepcionales en tiempos excepcionales

La tribuna

Medidas excepcionales en tiempos excepcionales

24 marzo, 2020 02:04

La situación de excepción en los países desarrollados provocada por la pandemia Covid-19 debe ser tratada como lo que es desde el punto de vista económico: de forma excepcional.

Podemos ver como en Europa, una vez más, cada país está yendo a su aire. Esto nos recuerda a lo que ocurrió en 2008 con la crisis financiera, donde los países reaccionaron tarde y forma poco coordinada.

Además en este caso Europa, y el resto de países, tienen a un referente donde fijarse en cuanto a atajar la crisis, que es China, donde el número de casos nuevos de infectados ya es residual.

Tan importante es salvar vidas, como salvar la economía de los países, puesto que una vez que pase el virus, la vida sigue, y poco sentido tendría dejar caer todo el tejido productivo por lo que ocurre, que es temporal.

En una alocución televisada el pasado domingo por la noche, el presidente francés, Emmanuele Macron, explicó que se dedicarán en Francia 300.000 millones de euros a salvar las empresas. Ninguna de ellas debe quebrar debido al coronavirus. El Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos. También se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres. No quedó claro si esto último se aplicará a las empresas o a toda la población, pero Macron insistió en que "ningún francés quedará sin recursos".

Del mismo modo, las medidas tomadas hasta el momento por el Banco Central Europeo (BCE) se antojan insuficientes, y dada la situación la batalla contra el coronavirus también tiene que hacerse a escala internacional con los países del G20.

Es decir, que a grandes males, grandes remedios. Se trata de proteger el estado de bienestar que tanto nos ha costado alcanzar en los países desarrollados.

En el caso de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, aprobó el pasado martes la mayor movilización de recursos económicos de la democracia. Se destinarán a las familias más vulnerables, trabajadores, empresas, y a la investigación de una vacuna contra el COVID-19. El Gobierno movilizará hasta 200.000 millones de euros y hoy anunciará nuevas medidas.

Ayudas a las familias más vulnerables

El presidente avanzó que el Gobierno destinará 600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autónomas y de los entes locales, con especial atención a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes.

Protección del empleo

El conjunto de medidas destinado a reforzar la protección al empleo, según expuso el presidente, contempla que los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo para atender las necesidades de conciliación derivadas de esta crisis. Asimismo, se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad, cuando las circunstancias lo permitan.

Liquidez a las empresas

El presidente aseguró que "el Estado va a proporcionar al tejido empresarial toda la liquidez que necesita para mantenerse operativo" y no permitirá que "los problemas temporales de liquidez puedan convertirse en problemas de solvencia".

Con este fin, el Gobierno aprobó la creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros, lo que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si también se incorpora el sector privado.

Recursos para desarrollar una vacuna

Pedro Sánchez subrayó el compromiso del Gobierno con el refuerzo de la investigación científica para desarrollar una vacuna para el COVID-19. El Gobierno dotará con 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III.

Apoyo del BCE

Se trata de medidas que serán reforzadas desde Fráncfort, después de que el 19 de marzo el BCE anunciara la puesta en marca de un Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP), que consiste una emisión de 750.000 millones de euros en recompra de bonos de estados y de bonos corporativos de empresas de la UE, hasta diciembre de 2020 -incluirán todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente-.

La situación sin freno que vivimos exige que la batalla contra el coronavirus se haga a escala internacional y de forma coordinada con los países del G20 como líderes de la contienda. Se trata de proteger el estado de bienestar que tanto nos ha costado alcanzar a los países desarrollados.

A grandes males grandes remedios, o lo que es lo mismo: la toma de medidas excepcionales se debe hacer en tiempos excepcionales como los que vivimos.

*** Jesús Pérez es profesor del IEB.

Ahora en portada

¡Salvad a los creadores de valor!

¡Salvad a los creadores de valor!

Anterior
trump-efe-eeuu

Fondos de deuda americana para ganar un 6% de media frente al coronavirus

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.