senal_peligro_04_05_16

senal_peligro_04_05_16

Opinión

Vuelta al 'cole': cuatro inconvenientes que debe afrontar el mercado de la vivienda

5 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Ha llegado septiembre y comienza un nuevo curso. Un curso en el que será necesario corregir algunas desviaciones. El objetivo no es otro que afrontar con fuerza los inconvenientes con los que se encontrará el mercado de la vivienda.

¿De qué inconvenientes hablamos? De los siguientes: 

1) Escasez de Suelo;

2) Exceso de precios en algunas zonas;

3) Excesivo precio de la construcción; 

y 4) Deterioro de la demanda.

Comenzamos con la escasez de suelo. Este hecho ha propiciado un aumento del precio del suelo, unido a una demanda fuerte que llevaba años esperando. El resultado todos lo sabemos. ¿Cómo arreglarlo? Corresponde a las diferentes Administraciones tomar partido con el desarrollo de nuevos terrenos y dar salida a bolsas de suelo que estaban paralizadas. El caso más relevante ha sido en la ciudad de Madrid. Si bien es cierto que la nueva Administración local y autonómica parece que está dando pasos para solventarlo. Pero no solo las Administraciones, la iniciativa privada también tiene mucho que decir. 

"Seguimos en una España a dos velocidades. En las principales ciudades con mayor demanda se ha producido un importante incremento de los precios. Mientras, hay zonas donde no han subido porque no hay interesados"

A más suelo, más vivienda y a precios más asequibles (tanto en venta como en alquiler), pensando especialmente en los jóvenes. Un colectivo que estamos dejando fuera del mercado.

Exceso de precios. Hay demanda siempre que los precios se ajusten a las capacidades de compra. En este punto seguimos en una España a dos velocidades. En las principales ciudades con mayor demanda se ha producido un importante incremento de los precios. Mientras, hay zonas donde no ha subido porque no hay interesados. ¿Qué ha pasado? Que el aumento de precios ha llegado a un punto en el que el comprador ya no está dispuesto a pagarlo. Y en aquellas zonas donde sí lo haría, se encuentra con otro problema: no consigue la financiación.

Excesivo precio de la construcción. Este es un punto que ha creado un problema inesperado para muchos; promotor, comprador… Tras años de crisis, los precios de la construcción se han disparado. Un sector que se quedó descapitalizado y se encontró de lleno con muchas peticiones que ha aprovechado con subidas de los precios. Creemos que, a lo largo del año, éstos se reducirán o se congelarán, dado que las promociones serán menores y las constructoras no tendrán tanta presión.

Deterioro de la demanda. El comprador depende de la situación económica objetiva y de sus expectativas: empleo, perspectivas laborales, confianza en la economía. Y aquí la incertidumbre política general no ayuda.

En definitiva, estamos en un momento de moderación del mercado inmobiliario. Hay inconvenientes que acechan el mercado y que podemos, en buena parte, corregir. Sí parece clara una idea: España seguirá a dos velocidades por lo que al mercado inmobiliario respecta

* Luis Corral es consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios