cerdito_verano

cerdito_verano

Opinión

¿Cómo posicionar mi cartera de cara al verano?

  • "El denominador común de todos los bancos centrales es una política monetaria ultraexpansiva"
  • La estrategia de Bankinter pasa por sobreponderar la bolsa estadounidense frente a la europea
13 agosto, 2019 06:00

Llega el momento de las vacaciones y muchos inversores se preguntan qué hacer con su cartera: la respuesta es tener una estrategia bien definida. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter creemos que hay que sobreponderar EEUU, por estar todavía inmerso en una fase expansiva del ciclo. Mientras, en Europa recomendamos escoger compañías bond-proxy, cuya evolución bursátil es inversa a la evolución de los tipos de interés, como IberdrolaEndesa Enel.

El incremento de tensión proteccionista, en un entorno carente de referencias relevantes, está imposibilitando el avance de las bolsas en las últimas jornadas. A ello se une que nos encontramos inmersos en plena temporada estival, lo que reduce los flujos de contratación. Todo ello ha provocado un aumento de la volatilidad y una mayor cautela entre los inversores.

En este contexto, ¿qué podemos hacer? En primer lugar, tener presente que nada ha cambiado sustancialmente. Los fundamentales se mantienen sólidos. EEUU continúa liderando el crecimiento y va a seguir así, pero con una evidente divergencia en los ritmos de avance con Europa. Por ello, el mercado estadounidense es nuestra principal recomendación de inversión.

En segundo lugar, la temporada de resultados ha finalizado prácticamente y, en conjunto, han sido mejores de lo esperado. El aumento del beneficio por acción (BPA) de las compañías del S&P 500 ha sido de un 1,6% frente al -2,2% estimado al inicio. Por lo tanto, las compañías están reflejando, en términos generales, resiliencia.

El proteccionismo seguirá afectando; no es algo puntual. Eso sí, no esperamos un desenlace, al menos, hasta las elecciones presidenciales en EEUU en 2020. Por lo que es un elemento que continuará en el escenario.

Finalmente, los bancos centrales apoyan y van a seguir haciéndolo. El común denominador de todos es una política monetaria ultraexpansiva por mucho tiempo. Buenos ejemplos de ello han sido la llevada a cabo por el BCE, la Fed, el Banco Central de India o el de Nueva Zelanda. Todo ello introduce liquidez en el sistema y respalda el valor de los activos.

En definitiva, los niveles de inflación se mantienen reducidos, los tipos de interés permanecerán bajos mucho tiempo, los beneficios empresariales mejoran progresivamente y de manera sostenible y los bancos centrales continúan apoyando al ciclo.

Por tanto, no hay razones para estar más preocupados que meses atrás. Los volúmenes a la baja propician incrementos de volatilidad y correcciones puntuales. Dichos retrocesos pueden ser un buen momento para aumentar exposición ante cualquier fase de toma de beneficios y para construir o reordenar nuestra cartera.

Para los inversores que prefieran delegar, una buena opción de inversión puede ser optar por carteras gestionadas como las de Bankinter a través de su gestor digital Popcoin. Una forma de invertir 100% online en una selección de fondos de inversión, siempre ajustada al perfil de riesgo que quiere asumir el inversor, y diversificada tanto por activos como por geografías.

Al margen y en general, como recomendación a los inversores de cara a este mes: calma estival.

*Pilar Aranda, analista de Bankinter para Popcoin